Miles de universitarios piden que los exámenes de enero se hagan de manera telemática

Las recogidas de firmas en change.org para reclamarlo a la UDC y la USC suman más de 2.500 apoyos

Imagen de una clase este año en la Facultad de Económicas de la USC
Imagen de una clase este año en la Facultad de Económicas de la USC

Miles de estudiantes de toda España están pidiendo a sus universidades que los exámenes de enero no se realicen de forma presencial para evitar contagios por covid-19.

En la plataforma change.org han ido apareciendo en los últimos días una decena de peticiones sobre este asunto, donde los universitarios critican que las clases del primer trimestre hayan sido en línea y que ahora se obligue a la presencialidad de los exámenes. Alegan, por ejemplo, que a pesar de que las universidades hayan desarrollado planes anticovid, estos no cubren el transporte hacia las aulas y que algunos estudiantes incluso tienen que viajar desde diferentes comunidades cuando en algunas de ellas existen restricciones a la movilidad.

Este jueves 7 de enero aparecía en la plataforma la petición relacionada con la Universidade da Coruña (UDC). A las nueve de la noche del viernes, registraba algo más de 1.800 apoyos. Los promotores de la iniciativa se hacen eco de los últimos datos de prensa sobre contagios en Galicia, y destacan que el área sanitaria de A Coruña es de las más afectadas. Por ello exigen que los exámenes se realicen  «de manera totalmente telemática». «Muchos de los estudiantes de la UDC conviven con personas de riesgo y existe un miedo generalizado entre el alumnado ya que consideramos insuficientes las medidas tomadas por la UDC durante el primer cuatrimestre y nos vemos preocupados ante esta entrada a una posible nueva ola de casos», argumentan.

El mismo día, un par de horas después y con una argumentación más escueta se lanzaba la petición a la Universidade de Santiago (USC). «Solicitamos, ante la crisis sanitaria que estamos viviendo en estos días y el repunte de casos, la necesidad de realizar los exámenes online por motivos de salud pública», reza la iniciativa, que a las nueve de la noche del viernes también superaba las 1.800 firmas.

En un comunicado, change.org ha señalado que están activas también, con miles de firmas, peticiones desde Andalucía (Universidad de Sevilla), Aragón (Universidad de Zaragoza), Comunidad Valenciana (Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Valencia), Extremadura (Universidad de Extremadura).También lo piden universitarios de Castilla y León (Universidad de Salamanca), Comunidad de Madrid (Universidad Autónoma, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad de Alcalá de Henares), Murcia (Universidad de Murcia, Universidad Católica de Murcia) y Asturias (Universidad de Oviedo).

«O pillamos el covid o una hipotermia» ya que hay que mantener las ventanas abiertas en las clases, ha destacado a Efe Arturo Muñoz, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ha recordado que desde septiembre ya se están haciendo pruebas parciales o presentaciones de trabajo de forma telemática.Ha explicado que en su centro solo acuden presencialmente una semana al mes (tras una división de la clase en dos grupos para ello y de forma alfabética) y se ha preguntado por qué ahora tienen que acudir a hacer el examen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Miles de universitarios piden que los exámenes de enero se hagan de manera telemática