El DOG publica ayudas por más de 6 millones de euros a víctimas de violencia machista

La Voz

GALICIA

Quedan convocados los apoyos económicos mensuales y también los pagos únicos y de indemnizaciones

07 ene 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la convocatoria de varias ayudas destinadas las mujeres víctimas de violencia de género.

Por un lado, se han convocado las ayudas periódicas de entre 200 y 800 euros mensuales que tienen por objetivo ayudar a las víctimas a ganar independencia económica respecto a sus agresor y facilitar su salida de la situación de peligro en la que se encuentran.

Por otro, el DOG también anuncia las ayudas de pago único para apoyar a las víctimas con especiales dificultades a la hora de buscar empleo, y también la línea destinada a garantizar que las mujeres que sufren violencia machista y las personas que de ellas dependen (menores o adultas) perciban las indemnizaciones que les corresponden y que han sido decretadas mediante sentencia judicial.

Este conjunto de ayudas suma una inversión, indica la Xunta, de 6,5 millones de euros. El Ejecutivo gallego señala además que la cuantía es ampliable «para atender as necesidades de todas as mulleres que o precisen».

Apoyos económicos mensuales

En una nota remitida a los medios, la Xunta destaca que para hacer frente a los pagos periódicos durante el 2021 y el 2022 se dedican 5 millones de euros, y asegura que Galicia es la única Comunidade que ofrece estos apoyos individuales a las víctimas de violencia machista. Unas ayudas que califican de «fundamentais para que as mulleres avancen no camiño da súa recuperación».

El plazo de solicitud de estas ayudas está abierto todo el año. Pueden acogerse a ellas mujeres víctimas de violencia de género que rompieran la convivencia con el agresor en el último año, también las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y las víctimas de violencia vicaria, es decir, aquellas mujeres que sufran el asesinato de sus hijas o hijos a a manos del maltratador.

 El apoyo se concreta en un pago mensual a la beneficiaria, por un máximo de doce meses. Las cantidades van de los 200 a los 800 euros mensuales, en función de los ingresos de la mujer, de los hijos o hijas que tenga a su cargo y de otras circunstancias, como las relacionadas con una posible discapacidad.

 Ayudas de pago único

Respecto a las ayudas económicas de pago único, previstas en la legislación estatal para las víctimas que acrediten especiales dificultades para lograr un empleo que garantice su integración social y recursos insuficientes, también quedan convocadas este jueves.  

El Ejecutivo autonómico destina a este fin en el 2021 un total de 1,2 millones de euros con cargo a los presupuestos generales del Estado. El importe a abonar oscila entre el equivalente a seis meses y 24 meses del subsidio por desempleo vigente, en función das circunstancias familiares.

Indemnizaciones

La misma orden que regula las ayudas de pago único recogen las bases para la concesión de indemnizaciones por parte de la Xunta cuando exista constatación judicial de que la víctima no esté recibiendo las que le habían correspondido por sentencia.

La Administración autonómica reserva 55.000 euros ampliables para garantizar que las mujeres que tengan reconocida una indemnización por sentencia de un tribunal gallego la reciban. Son beneficiarias mujeres que sufran situaciones de violencia de género, pero también los menores o personas que dependan de ellas.

La Xunta indica que estas tres medidas buscan garantizar que las víctimas de violencia machista tengan unas condiciones suficientes de independencia económica respecto a su agresor. «Trátase de que conten con ferramentas para dar o primeiro paso de ruptura cunha situación na que corren perigo e acompañalas para rachar coa violencia», señalan desde el Ejecutivo gallego.