El conselleiro de Educación defiende volver a clase porque han demostrado ser «espazos seguros»

La Voz / EFE

GALICIA

Román Rodríguez interviniendo en una sesion del Parlamento en una foto de archivo
Román Rodríguez interviniendo en una sesion del Parlamento en una foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

Pide «responsabilidade colectiva e prudencia» en un retorno a las aulas que, reconoce, se produce en una situación epidemiológica «complexa»

07 ene 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, pidió ayer jueves «responsabilidade colectiva e prudencia» en la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad, y ha defendido que la vuelta a las clases se produzca hoy puesto que el primer trimestre del curso escolar «demostrou que as aulas son espazos seguros».

En declaraciones en su participación en un acto en la Cidade da Cultura recogidas quiso recordar el «grandísimo traballo dos equipos directivos e das familias», así como «a gran resposta dos alumnos, que cumpriron coas normas de adaptación para que os centros non fosen espazos de transmisión», factores que, consideró, permitieron que las clases se realizasen bajo condiciones de seguridad en los primeros meses de cursos. «Ese esforzo que fixemos todos ten que mantenerse neste segundo trimestre», insistió el conselleiro.

No obstante, Román Rodríguez admitió que el segundo trimestre comienza con una situación epidemiológica «complexa». En esa línea, recordó que la dinámica de contagios en los centros escolares evoluciona «de xeito parello» al resto de la sociedad. Dado que colegios e institutos son «espazos abertos», señaló, si en la sociedad en general aumentan los contagios, resulta posible que ese incremento se refleje en los centros educativos. Por eso el conselleiro ha pedido «responsabilidade colectiva e moita prudencia» para que los centros escolares sigan siendo lugares en los que no se produce «transmisión interna».

El conselleiro insistió en este mensajes una visita a Vilanova realizada también este jueves. Allí expresó su confianza en que el segundo trimestre del curso, que arranca este viernes, se desarrolle en parámetros similares al primer trimestre, «no que fomos capaces de superar unha situación difícil e inédita, creo que, afortunadamente, vencemos os medos».

«Demostrouse que as medidas funcionan e que os centros non funcionaron como elementos de transmisión interna. Conseguimos que as aulas sexan espazos seguros. Estou moi orgulloso do bo resultado que tivemos no sistema educativo en Galicia e hai que darlle as grazas ao conxunto da comunidade educativa, aos profesorado, ás familias e tamén aos nenos e ás nenas. É un éxito e logro colectivo», incidió.

Varias comunidades modifican la vuelta a clase por el coronavirus y el temporal

Mientras Galicia mantiene sus fechas previstas, y retomará la actividad lectiva tras el parón navideño este 8 de enero, otras comunidades han decidido modificar la vuelta al cole, bien por el repunte de casos de coronavirus y las restricciones, bien por el temporal de frío

En Extremadura la reincorporación del alumnado será el 11 de enero como se preveía, pero la elevada tasa de incidencia de coronavirus en la comunidad, la más alta de España, ha obligado a introducir cambios.Así, los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Adultos se reincorporarán en modalidad telemática durante siete días. Las clases presenciales se mantienen para Infantil y Primaria, que también vuelven el día 11.

Castilla-La Mancha ha decidido que la actividad lectiva no se reanudará mañana como estaba previsto, sino el lunes 11 de enero, ante la previsión de fuertes nevadas y heladas en numerosas zonas.

El reinicio del curso en la Comunidad Valenciana se ha realizado, como estaba previsto, hoy 7 de enero.Pero al menos seis municipios han aplazado la vuelta a clases por las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia y por la ola de frío.

En Murcia hay municipios en los que las clases se retoman hoy jueves, pero en otros no se hará hasta el lunes 11.

Canarias ya retrasó hasta el 11 de enero el inicio de las clases, que en un principio y según el calendario escolar publicado, estaba previsto para el día 8.

En Andalucía cada provincia ha adoptado una fecha, e incluso algunos pueblos han optado por otras distintas a la de la capital. Almería y Málaga comienzan hoy 7 de enero. Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba, el 8; y Cádiz y Jaén, el 11.

En Aragón se retoman este jueves 7 de enero todas las clases en la enseñanza no universitaria., pero tercero y cuarto de Secundaria, así como Bachillerato mantienen las clases de forma semipresencial y recuperarán la presencialidad de forma progresiva hasta febrero.

En Asturias la vuelta al cole es mañana viernes 8 de enero.

Baleares también ha descartado prolongar el parón navideño a pesar de la alta incidencia de coronavirus. Los colegios retomarán la actividad mañana viernes, aunque muchos centros han modificado su calendario para reabrir el lunes.

En Cantabria la vuelta a clase está fijada el 11 de enero.

Cataluña reanuda las clases también el lunes 11, aunque un grupo de expertos ha pedido que se retrase para evitar nuevos contagios y contribuir a reducir la incidencia del virus.

Los alumnos de Castilla y León regresan al colegio el 11 de enero.

En la Comunidad de Madrid, los alumnos tampoco volverán a las aulas hasta el 11 de enero, ya que los días 7 y 8 son no lectivos a efectos escolares. Las escuelas infantiles sí abren desde hoy jueves.

En Navarra la vuelta generalizada a las aulas tendrá lugar el 11 de enero.

En País Vasco no se establece una fecha concreta y se deja esta decisión a los centros. Al comienzo del curso cada colegio determinó su calendario lectivo, y mientras algunos fijaron el retorno este 7 de enero, otros lo hicieron para el día 11.

El alumnado de La Rioja regresa el lunes 11 de enero.

El regreso a colegios e institutos se produce después de que se haya disparado la incidencia acumulada por coronavirus en España hasta casi los 300 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha provocado nuevas restricciones desde este jueves en varias regiones.Pero durante el primer trimestre del curso los contagios y brotes entre alumnos y docentes han sido minoría y en ninguna semana se han sumado más de 35 centros cerrados en toda España, lo que supone menos del 0,2 % del total. Además, el porcentaje de aulas cerradas se mantuvo desde septiembre por debajo del 2 %