El PPdeG presionará desde el Parlamento para que el Gobierno apoye el Xacobeo

Presentará iniciativas en la Cámara gallega tras la negativa a aceptar enmiendas en los presupuestos del Estado

Actos de inicio del Xacobeo 21 con la apertura de la Puerta Santa
Actos de inicio del Xacobeo 21 con la apertura de la Puerta Santa

Santiago

El grupo parlamentario del PPdeG quiere que la «magnífica nova» de la ampliación del Xacobeo hasta el 2022 se vea acompañada por un respaldo económico del Gobierno de España. Para los populares, el demostrado impacto social y económico del evento cultural y religioso no cuenta con el «compromiso firme» del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, que le dedicó «cero euros» de los presupuestos del Estado «pese ás emendas do PP», recordó Paula Prado.

La viceportavoz enmarca esta actitud «que discrimina a Galicia» con otras decisiones como el reparto de los fondos covid o la financiación general, para la que pidió «máis transparencia e obxectividade», y espera que Madrid «recapacite» y preste su apoyo para un Xacobeo 21-22 que se extenderá, a su juicio, por las gestiones realizadas por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y por el presidente de la Xunta. En sus enmiendas, el PP gallego defendió que la celebración es «máis necesaria que nunca» como palanca para reactivar el turismo y la hostelería, dos de los sectores más afectados por la pandemia.

Roma amplía el Xacobeo hasta el año 2022 por las circunstancias del covid

Ignacio Carballo
;
Colas para entrar por la Puerta Santa de la catedral de Santiago El año santo en el templo compostelano se prolonga hasta el 2022 por decisión papal

El nuncio apostólico leyó el decreto al término de los actos religiosos de apertura de la Puerta Santa

Hubo sorpresa, y muy positiva, en la ceremonia de apertura del año santo del 2021. El enviado del papa Francisco, el nuncio Bernardito Auza, leyó al término de la liturgia en la catedral el decreto de la Penitenciaría Apostólica por el que los beneficios religiosos del jubileo se prorrogan durante el año 2022 debido a las circunstancias especiales de la pandemia del covid-19. Esta era una demanda unánime desde Galicia, abanderada por el Arzobispado de Santiago ante Roma, así como por la Xunta y el Concello, para facilitar la presencia en Santiago de peregrinos y visitantes una vez que sea superada la pandemia. El arzobispo, Julián Barrio, agradeció al papa, al concluir los actos religiosos, la ampliación del año santo, que por primera vez durará dos años en vez de uno. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PPdeG presionará desde el Parlamento para que el Gobierno apoye el Xacobeo