José Antonio Rivas: «Mis vacas son como de la familia»

GALICIA

El mejor productor de leche ecológica de Galicia apuesta por reforzar el rural y por el concepto de vacas felices

05 ene 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

No todo el mundo huye del rural. José Antonio Rivas (Friol, 1984), criado en la granja que inició su bisabuelo y que el año que viene cumplirá cien años, se formó, viajó y volvió para darle otro golpe de modernidad a la explotación (Casa Codesal) que el año pasado mereció la medalla de oro de producción láctea en ecológico que otorga la Xunta. Hablamos con el futuro de uno de los emblemas del país.

—¿Cómo se les ocurrió transformarse a una producción ecológica?

—Nuestra granja ya tiene una historia, el año que viene cumpliremos cien años. Siempre fue familiar y con agricultura tradicional. Nunca usamos demasiados químicos y cuando en el 2003 dimos el paso para producir en ecológico, eliminando todos los químicos, lo hicimos con el convencimiento de que era lo que teníamos que hacer para diferenciarnos. No es nada complicado y creemos que en Galicia podría haber muchas más granjas ecológicas.

—Seguro, pero ¿es rentable?

—Sí que lo es. Tiene su dificultad porque las vacas deben estar fuera todo el año y tienes que producir forraje suficiente y usar pocos cereales. El producto es algo más caro, porque lo que nosotros le damos a los animales cuesta el doble que lo tradicional. En una granja convencional una vaca produce el doble que en una ecológica. Pero en nuestra granja las vacas están mucho más relajadas y viven más años, aunque producen menos.