Los patinetes, fuera de las aceras y a no más de 25 kilómetros por hora desde hoy

Las nuevas normativas para los vehículos de movilidad personal han entrado en vigor este sábado


Desde este sábado los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras y zonas peatonales ni superar los 25 kilómetros por hora de velocidad, además de que sus usuarios deberán cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.

La normativa que regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes o los segway, ha entrado en vigor este dos de enero, tras haberse publicado hace unas semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos artefactos quedan así oficialmente reconocidos como vehículos «a todos sus efectos», tal y como ha recordado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.

Sus conductores estarán sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial para cualquier conductor. También tendrán que acatar la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco podrán llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo. Asimismo, los MVP tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos

Sin embargo, habrá que esperar al 12 de mayo para que entren en vigor otros cambios aprobados para las normativas de tráfico, como las modificaciones a los límites de velocidad en las ciudades. Estos quedarán fijados en 50 kilómetros por hora solo para las vías de dos o más carriles, mientras que bajarán a 30 kilómetros por hora en las vías de un único carril por sentido de circulación, y a 20 kilómetros por hora en las que dispongan de plataforma única de calzada.

Aunque esta modificación de los límites ya ha sido publicada en forma de real decreto en el BOE, el Ministerio del Interior ha querido dar un tiempo a los ayuntamientos para que adapten su señalización y sus vías a los cambios.

Los consistorios también tendrán que adaptar sus ordenanzas a la irrupción en las calzadas urbanas de los VMP y habilitar, si así lo estiman oportuno, zonas de aparcamiento para estos medios de transporte.

 La regulación del patinete forma parte de un paquete de reformas legales, aprobado por el Gobierno el pasado 10 de noviembre, cuyo objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y los heridos graves durante la próxima década.

Las claves de los cambios en las normas de tráfico: 6 puntos por usar el móvil, 3 por llevar detector de radar y a 30 por hora en las ciudades

Mónica P. Vilar
Imagen de archivo de una conductora conduciendo mientras habla por el teléfono móvil
Imagen de archivo de una conductora conduciendo mientras habla por el teléfono móvil

Se elimina también el margen de 20 km/h en adelantamientos. Los patinetes abandonarán definitivamente las aceras el próximo dos de enero.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la modificación de varias normas que afectan al tráfico, así como a un anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico en el que se prevé endurecer el castigo por algunas conductas peligrosas al volante, como el uso del teléfono móvil o no utilizar el cinturón de seguridad. Estas son las claves de los cambios previstos.

Móvil al volante

6 puntos. El anteproyecto que el Ejecutivo central quiere sacar adelante prevé sanciones más duras por utilizar el móvil mientras se circula. Actualmente, esa infracción supone la pérdida de tres puntos. El Gobierno plantea ahora que quien sea pillado conduciendo a la vez que sujeta un teléfono en la mano se quede sin 6 puntos, el doble que ahora.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Los patinetes, fuera de las aceras y a no más de 25 kilómetros por hora desde hoy