La Galicia que se pensaba para el 2021 y la que será: 42.000 gallegos más de los que se pronosticaban para el año que se estrena

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

Más defunciones y menos nacimientos, pero un mejor saldo demográfico

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 17.000 menores de 35 años hicieron las maletas hace diez años, cuando no se atisbaba aún salida a la mayor crisis económica en varias generaciones. Lo hicieron a otras comunidades o al extranjero, y en realidad fueron aún más que esos 17.000, ya que muchos no regularizan su situación al cambiar de país con la esperanza de volver pronto. Con un panorama poco esperanzador por delante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó unas proyecciones demográficas para Galicia que dejaban para el 2021 un escenario similar al que había: más despedidas que bienvenidas y un censo envejecido. Aquellos vaticinios no fueron tan desencaminadas.

«Fixéronse no medio da crise, cun saldo migratorio en números negativos. A previsión non era que fose reverterse drasticamente», apunta la socióloga Antía Pérez Caramés, profesora en la Universidade de A Coruña y experta en demografía. Las estimaciones del INE retrasaban hasta el 2019 el primer saldo migratorio positivo, que se adelantó tres años y se registró ya en el 2016. Es más, en ese 2019, las llegadas superaron en 17.747 personas a las salidas frente a las 19 que esperaba el centro estadístico.

La emigración continúa

El fenómeno migratorio permitió a Galicia conservar un censo estable, pero los analistas advierten que, en esas nuevas llegadas a la comunidad, los jóvenes retornados son minoría.