Bruselas reconoce el valor del Camino de Santiago en la construcción de Europa

Emite una declaración pública en la destaca que «los Caminos de Santiago son una senda de esperanza»

Acto de apertura de la Puerta Santa, que da inicio al año jacobeo
Acto de apertura de la Puerta Santa, que da inicio al año jacobeo

Redacción / La Voz

A unas horas del inicio del año santo jacobeo 2021, la Comisión Europea (CE) ha publicado una declaración institucional destacando la importancia de los Caminos de Santiago en el proyecto de construcción europeo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas, como responsable del diálogo con las comunidades religiosas, quiso dar la bienvenida a este año: «Que esté lleno de alegría, prosperidad y buena salud», comentó.

En su declaración institucional, el representante de la CE recuerda que «peregrinos de toda Europa» viajan por diferentes caminos a Galicia desde el siglo X encontrando en las rutas «un lugar de encuentro y convivencia con gente de otros lugares». Cita al Codex Calixtinus para decir que los caminantes del siglo XII «se reunían en las rutas de Santiago de Compostela. Llegaron de lugares muy diferentes y remotos, persiguiendo un objetivo común, y regresaron a sus lugares de origen, después de un largo viaje, de una manera ya como europeos».

Un viaje colectivo de mil años

«Este viaje colectivo de 1.000 años» ha jugado un papel importante en Europa, «una arteria por la que circulan personas e ideas, formas artísticas y un modo de vida por todo el continente». Eso es exactamente lo que valoró en 1987 el Consejo de Europa para considerarla la Primera Ruta Cultural Europea. Los Caminos de Santiago son -explica Schinas-, «una ruta histórica con profundas raíces espirituales, una especie de "geografía sacra"», un espacio «que favorece el diálogo y la concordia».

Evidentemente, el vicepresidente europeo hace mención de la pandemia en su declaración institucional, ya que ha alterado «muchos aspectos de nuestro estilo de vida europeo, como el derecho a vivir, trabajar y moverse libremente por el continente». Pero espera que tras este año de confinamientos, «pronto tendremos la oportunidad de volver a encontrarnos».

«Los Caminos de Santiago son un lugar ideal para reunirse en el 2021»

«Los Caminos de Santiago son un lugar ideal para reunirse en el 2021», porque «Europa es el continente de la esperanza» porque «el proyecto de integración europea se refiere también a nuestro empeño por superar las crisis y nuestra trágica historia y formar una Unión para la paz, la libertad y la solidaridad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Bruselas reconoce el valor del Camino de Santiago en la construcción de Europa