La AP-9 será por cuarto año consecutivo la autopista de toda España que más subirá sus peajes

El Gobierno central autoriza solo a otras dos concesionarias a incrementar sus tarifas, mientras todas las demás bajarán o mantendrán sus precios en el 2021

Peajes en la autopista AP-9
Peajes en la autopista AP-9

vigo / la voz

La AP-9 será en el 2021, y por cuarto año consecutivo, la autopista de toda España que más subirá el precio de sus peajes. El Ministerio de Transportes dio a conocer en la noche de ayer las autorizaciones otorgadas a las distintas concesionarias para actualizar sus tarifas para el nuevo año, indicando que solo tres de toda la red estatal podrán subir sus precios en virtud de acuerdos con las empresas que las gestionan para compensar el gasto realizado en obras, como en el caso de la gallega, o cubrir sobreprecios en expropiaciones o bonificaciones en determinados tramos o usuarios, como ocurre en la AP-7 entre Alicante y Cartagena o en la AP-6 Villalba-Adanero. En todas las demás autopistas los peajes bajarán entre un 0,08 y un 0,11 %, como adelantó La Voz en exclusiva en noviembre, aunque las tarifas se mantendrán congeladas como desde el 2018 en las nueve quebradas y que gestiona directamente el Ministerio de Transportes.

En el caso de la AP-9, sus precios subirán un 0,92 %, al aplicar el 1 % de subida extra anual concedida a Audasa durante dos décadas para que la empresa cubra los más de 300 millones de euros de las obras de ampliación de la autopista en Rande y en la circunvalación de Santiago. Transportes le concede así algo más que el mero descuento de ese 1 % sobre el 0,11 % de bajada media de todo el sector, que daría un incremento del 0,89 %, pero cada concesionaria propone al ministerio modificaciones en sus tarifas en función de los tráficos obtenidos el año antes, además de por la evolución del IPC.

De esta forma, recorrer toda la autopista desde el viernes en un turismo costará 22,40 euros, 20 céntimos más que en la actualidad. La concesionaria confirmará las subidas exactas tramo a tramo a lo largo del día de hoy, pero los precios redondeados aplicando la subida del 0,92 % quedarán en torno a los que recoge el siguiente gráfico:

 

El Gobierno incluyó en sus cuentas ya aprobadas para el 2021 una partida de 3,4 millones de euros para evitar este año la citada subida acumulativa que estará vigente durante 20 años. Los presupuestos generales del Estado titulan dicha partida como «supresión de subida anual acumulativa del 1 %» en la AP-9, pero el Ministerio de Transportes aduce que necesita aprobar un real decreto que recoja esa suspensión de la subida para que la asuma la Administración, así como las prometidas bonificaciones para que sean gratuitos los viajes de vuelta hechos en el mismo día.

Esta nueva alza en el precio de los peajes de la Autopista del Atlántico que entrará en vigor a las cero horas del viernes fue ya contestada vía redes sociales por la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, indicando que en medio de la bajada generalizada de peajes en toda España «o Goberno elixe sempre cumprir con Audasa antes que cumprir cos galegos».

La otra autopista estatal que discurre por Galicia, la AP-53 que une Lalín con Santiago sí bajará su peaje entre un 0,08 y un 0,11 %. Los peajes de las dos autopistas autonómicas gallegas que unen A Coruña con Carballo y Vigo con Baiona no experimentarán incrementos de precios, como viene ocurriendo desde el 2015. La mayoría de los tramos permanecerán invariables, aunque en la AG-57 se reducirá en cinco céntimos el precio para vehículos ligeros en el tramo entre A Ramallosa y Baiona. También bajarán las tarifas para vehículos pesados en un total de quince tramos de la AG-57 y la AG-55.

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