Aduanas retrató desde el aire el trasvase de los 18.000 kilos de hachís al Cyklop

J. R. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Fotografías de la embarcación interceptada en la Operación Gigante y de la carga de hachís que transportaba
Fotografías de la embarcación interceptada en la Operación Gigante y de la carga de hachís que transportaba Cedidas

El remolcador ya había levantado sospechas de que podía formar parte de una operación de narcotráfico

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La incautación de 18.000 kilos de hachís realizada esta semana frente a Canarias esconde un curiosidad de la que por ahora no han trascendido más detalles, pero que dimensiona hasta qué punto está profesionalizado el seguimiento de botes sospechosos de facilitar el narcotráfico en el mar.

El barco, un remolcador de 1966 bautizado Cyklop, cargó las 18 toneladas de hachís frente a las costas de Marruecos sin imaginar que, desde el aire y mediante un sistema aún sin concretar, estaba siendo fotografiado. Se baraja la opción de un satélite o un dron, aunque el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia, responsable de la investigación, evita dar más detalles.

Sí se sabe que en esa parte concreta del trabajo participaron, prestando la sofisticada tecnología, la Agencia Europea de Seguridad Marítima y el grupo de expertos técnicos en navegación del Centro de Coordinación Operativa Permanente (CECOP) de Vigilancia Aduanera. Ambas unidades se incorporaron a la investigación ya cuando los datos obtenidos desde la oficina de información marítima de Galicia empezaban a coger forma. Las pesquisas duraron dos meses y tuvieron en el Atlántico su único escenario.