Solo la AP-9 y otras dos autopistas en España subirán el peaje a partir del día 1

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La AP-9 a su paso por Vigo, sin coches circulando el pasado mes de abril, en pleno estado de alarma
La AP-9 a su paso por Vigo, sin coches circulando el pasado mes de abril, en pleno estado de alarma Óscar Vázquez

El Gobierno opta por una rebaja generalizada de los precios el 0,11 %, pero en el caso de la vía gallega se incrementará un 0,92 % por las compensaciones pactadas con Audasa

30 dic 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

 La autopista del Atlántico, la AP-9, la gran vía que vertebra Galicia, volverá a subir de precios a partir de este viernes día 1. Lo hará un 0,92 % de forma general -a la espera de ver cómo se traduce tramo a tramo-, según acaba de comunicar esta tarde el Ministerio de Transportes.

Es un nuevo incremento que contrasta con la promesa de rebaja contemplada en los Presupuestos del Estado, y que en esta ocasión resulta incluso más paradójica porque se da en un contexto de bajada generalizada de precios en el resto de autopistas de España bajo gestión del Ministerio. La propuesta que ha aceptado el Gobierno, a propuesta de la Delegación del Gobierno en la Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, es que todas estas vías reduzcan los peajes entre el 0,08 y el 0,11 %, en línea con la caída de la inflación. Es un precio avanzado ya por La Voz en noviembre. Beneficiará, por ejemplo, a la AP-53, la autopista de peaje de Santiago a Ourense. 

Sin embargo, fuera de ese descuento se quedan tres autopistas: la Alicante-Cartagena, la AP-6 (la que da acceso a Madrid desde la A-6), y la propia AP-9. Y de estas tres, la gallega es la que más sube, ese 0,92 % citado. «En la autopista AP-9, el valor previsto incrementado por aplicación de los Reales Decretos 1733/2011, de 18 de noviembre, deviene que las tarifas se incrementarán un 0,92 %», apuntan desde el departamento de José Luis Ábalos. Todo ello, a expensas ahora de rebajas sin fecha prevista

Aplicando ese incremento medio, recorrer toda la autopista de Ferrol a Tui costará 20 céntimos más a partir de este viernes, de 22,2 a 22,4 euros. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ya ha censurado este incremento.