Los operadores de telefonía móvil recibirán cuatro millones para dar cobertura a 290 núcleos de 65 concellos

Galicia tiene una cobertura de móvil que alcanza el 98 % de su territorio


redacción / la voz

Galicia tiene una cobertura de móvil que alcanza el 98 % de su territorio, pero todavía quedan zonas rurales aisladas y espacios naturales en los que resulta imposible hacer una llamada. A esta situación quiere poner fin la Xunta, que ha dado el visto bueno a una convocatoria de ayudas para operadores de telecomunicaciones dispuestos a facilitar la cobertura en núcleos sin conectividad.

?Cuatro millones de euros habilitará el Gobierno gallego para los próximos dos años -diez en el total de la legislatura-, dentro del plan autonómico para mejorar las comunicaciones en el medio rural impulsado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Está previsto que esta convocatoria se abra durante el mes de enero y, entonces, los operadores interesados deberán presentar sus proyectos en los núcleos que elijan de los 290 que se recogen en el plan. Las entidades locales que resulten beneficiadas tendrán que aportar terrenos para ubicar las infraestructuras de telecomunicaciones del operador público Retegal, en las que se instalará el equipamiento de comunicaciones móviles. La convocatoria está financiada en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) e incluye una subvención del 90 % para el despliegue de los operadores.

?Esta línea de ayudas supone un paso más en la mejora de la cobertura móvil que puso en marcha el pasado año la Amtega en colaboración con la Fegamp, que propició que 94 municipios se adhirieran a esta iniciativa. En total se trasladaron problemas de cobertura hasta un millar de núcleos, en los que los técnicos de la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia (AETG) realizaron mediciones para comprobar en cuáles no se cumplían los requisitos mínimos con ningún operador para realizar llamadas de voz con la calidad suficiente. Tras esas mediciones, y las alegaciones remitidas por los operadores, se ha decidido mejorar la señal en 290 núcleos de 65 concellos, que son los que ahora se beneficiarán de estas ayudas.

Habilidades digitales

El Gobierno gallego también aprobó en su última reunión del 2020 renovar el acuerdo con la Fegamp para consolidar la Rede de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica (Cemit), iniciativa para la que se dedican 813.000 euros. El objetivo de estas aulas de formación es introducir a los gallegos en el manejo de dispositivos digitales. Para ello, los concellos recibirán entre 7.200 y 15.000 euros (dependiendo de si tienen menos o más de 5.000 vecinos) con el objetivo de impartir 35.000 horas formativas a 102.000 alumnos. Desde el 2011, el uso de Internet en Galicia pasó del 58 % al 87 %, y el caso de los mayores de 65 años, del 9,2 % al 57,3 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los operadores de telefonía móvil recibirán cuatro millones para dar cobertura a 290 núcleos de 65 concellos