La Xunta presenta la apertura de un Xacobeo que se podría prorrogar hasta el 2022

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xunta

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, adelantó que será un año santo «adaptable, seguro e vivo»

01 ene 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

A tan solo dos días de la apertura de la Puerta Santa, que da inicio al Xacobeo 2021, la Xunta presentó este martes el acto de arranque de un año santo «adaptable, seguro e vivo». Así lo explicó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una rueda de prensa en el Salón Nobre del Pazo de Raxoi, en Santiago, donde adelantó algunos detalles del evento que tendrá lugar este jueves a partir de las 16.30 horas.

Una vez terminado el acto litúrgico, Carlos Núñez será el encargado de conducir la parte videomusical del evento, que incluirá la interpretación de dos piezas por parte del músico y la proyección de «un vídeo documental-musical», sobre el que la directora de Turismo adelantó algunos detalles. Se proyectará en la Praza da Quintana y en él aparecerán, además del propio Núñez, artistas de la talla de Julio Iglesias, Alejandro Sanz o Rozalén. Serán hasta una treintena de personalidades, entre las que también se incluyen los gallegos Manuel Rivas, Cristina Castaño o Xabier Díaz, que harán una llamada para que Galicia sea «un punto de reunión para todos». Por su parte, la cantante Amaral realizará una versión de una cantiga de Martín Códax, mientras que gaiteiros de distintas partes del mundo -de Alaska a la Patagonia y de Japón a Australia- interpretarán Aires de Pontevedra para cerrar el vídeo. 

Esta pieza audiovisual, con una duración aproximada de unos 15 minutos, se retransmitirá por la TVG y vía streaming a través de los canales institucionales de la Xunta. El objetivo es que este arranque del año santo llegue a todo el mundo para presentar «un Xacobeo que será un reto, pero tamén unha oportunidade para a recuperación económica e emocional de Galicia», destacó la directora de Turismo.

Sobre la posibilidad de extender el año santo más allá del 2021, siempre y cuando lo autorice el Vaticano, Nava Castro indicó que «o Xacobeo é adaptable e se hai prórroga estamos preparados para facerlle fronte». Además, la directora de Turismo de Galicia recordó que las desgravaciones fiscales para quien apoye el año santo se podrán realizar hasta septiembre del 2022 y que estarían «encantados de que esa prórroga avalada polo Vaticano fose posible». 

En cuanto a esa capacidad de adaptación en función de las circunstancias sanitarias, Nava Castro se refirió a ese «sistema híbrido», que se apoya en las tecnologías digitales para «vivir e sentir» el Xacobeo desde cualquier parte del mundo, sea cual sea la situación del virus. Además, quiso poner en valor el seguro médico para los turistas que visiten Galicia el próximo año, que permitirá «facer fronte a calquera gromo que poida xurdir», así como otras atenciones sanitarias que pudiesen necesitar. «Se hai que facer corentena ou ten que vir algún familiar, todo iso estará cuberto», añadió. 

Preparativos y ensayos del evento en la catedral
Preparativos y ensayos del evento en la catedral xoan a. soler

Una apertura en todo el mundo

La retransmisión del acto de apertura del año santo llegará, al menos, a 16 países de Europa e América. Entre ellos, algunos como Portugal, Italia, Argentina o Estados Unidos. En todos ellos ya hay pantallas previstas para seguir el evento, como las situadas en la plaza del Duomo de Milán, en Bruselas o en La Haya. También lo seguirán las más de 350 asociaciones de Amigos do Camiño, que suman más de 80.000 miembros, así como los 150 centros gallegos repartidos por los cinco continentes. 

Por otro lado, la directora de Turismo quiso destacar la buena acogida de la campaña #AcenderOXacobeo, que hoy comienza su última fase en la que se iluminarán más monumentos para anunciar la llegada del año santo, entre ellos el faro de Fisterra, a Virxe da Barca u otros en hasta 11 comunidades del resto de España.