La Xunta calcula que el reparto de fondos europeos deja a Galicia con 200 millones menos de lo que le corresponde

«Sempre gaña Cataluña, e perdemos os mesmos», denuncia Feijoo, que cree que el Gobierno ha seguido un criterio que prima a sus socios parlamentarios


Santiago

«Chove sobre mollado». Por tercera ocasión en medio año el presidente de la Xunta ha mostrado su disconformidad con un reparto económico tutelado por el Gobierno de España, con el que discrepa abiertamente. Ocurrió con los fondos covid, siguió con los Presupuestos Generales del Estado y ahora con la distribución de los fondos React-EU. Es «unha nova decisión unilateral que prexudica a Galicia».

La comunidad gallega percibirá en los próximos años 441 millones de euros, convirtiéndose en la séptima por volumen absoluto, cifra que se distorsiona si se aplican criterios de población. Alberto Núñez Feijoo hace otras cuentas. Según los cálculos de la Xunta, si se hubiesen utilizado rigurosamente los criterios fijados por la Unión Europea Galicia tendría que recibir cien millones de euros más; y si se ajustasen a las fórmulas de reparto del sistema de financiación autonómica la suma sería de 220 millones más. A cambio, aseguró el dirigente gallego, el Ejecutivo de Sánchez ha trasladado esas cantidades «sen discusión» aplicando «un criterio local e político para manter a maioría de socios parlamentarios». La prueba, a su juicio, es que «sempre gaña Cataluña e perdemos os mesmos», un club de damnificados en el solo llegó a citar a Castilla y León, también gobernada por el PP junto a Ciudadanos.

Sin especificar qué clase de queja se podría activar, Feijoo advirtió que «hai que mandar aviso e parar» lo que consideró una «descapitalización» de las comunidades autónomas que no son afines al Gobierno o que no son «socios parlamentarios».

La valoración del presidente gallego choca con las consideraciones que supuestamente ha tenido en cuenta el Ministerio de Hacienda: el impacto de la pandemia sobre la riqueza de cada comunidad; el efecto de la crisis sobre el empleo; y los niveles de paro juvenil. Según estos criterios, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, que son las que cuentan con mayor renta per cápita, se llevarán el 60 % de los fondos, descuidando dos de los efectos buscados por la Unión Europea con los React-EU, que buscan apuntar la cohesión social y territorial reforzando los servicios sociales y dándole respaldo financiero a autónomos y pymes.

Sin embargo, la Xunta cree que con el actual reparto se rompen todos los criterios «coñecidos», se premia a las comunidades incumplidoras y se desprecia un sistema de financiación autonómico «que xa non era o mellor para Galicia».

Disputa entre el PSOE y el BNG

Al igual que sucedió con los presupuestos del Estado, la asignación de fondos ha alineado al Gobierno gallego con el BNG. El diputado en el Congreso, Néstor Rego, igual que sucedió hace unas semanas, se ha enzarzado en las redes sociales con el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena.

Para el nacionalista, vuelve a producirse una «discriminación» a Galicia, destacando la diferencia entre el importe que va a percibir (4,4 % del total) con su peso demográfico, del 6,13 %. Por su parte, el dirigente socialista ha reprochado al Bloque que ignore la llegada de fondos europeos anuales a la comunidad, o que no tenga en cuenta «os 3.000 millóns do Estado para pagar pensións».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta calcula que el reparto de fondos europeos deja a Galicia con 200 millones menos de lo que le corresponde