Gonzalo Caballero, sobre el impacto del «brexit» en la pesca: «Non se cumpriron os presaxios máis pesimistas»

GALICIA

XOÁN REY

El líder del PSdeG insta a acelerar las compensaciones del Fondo de Reserva de la UE para apoyar a las flotas afectadas por ell acuerdo

29 dic 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

Un día después de que el BNG tildara el acuerdo comercial posbrexit como el «maior mazazo» para el sector pesquero gallego tras el ingreso en la Unión Europea (UE), el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, salió a la palestra para instar a valorar los efectos concretos que el nuevo pacto con el Reino Unido tendrá sobre la flota gallega y también para mostrar la botella medio llena: «Existe un consenso sobre que non se cumpriron os presaxios máis pesimistas», subrayó.

El líder del PSdeG admite que el brexit «implica cambios» para las dos partes, la UE y el Reino Unido, pero ve positivo que se evitara «o escenario de non acadar acordo», que sería mucho más perjudicial. Añadió, de hecho, que las posibilidades de captura que sufren una caída mayor «non son as especies principais para a flota galega», y puso el ejemplo de la merluza norte, cuya cuota prácticamente se mantiene estable, con una caída de un 1 % en el horizonte del 2026.

Con todo, el dirigente socialista llamó a acelerar las compensaciones habilitadas a través del Fondo de Reserva de Ajuste del brexit, dotado con unos 5.000 millones de euros, para salir en ayuda de los pescadores gallegos que se puedan ver afectados por las nuevas condiciones comerciales pactadas entre Bruselas y Londres.

También aludió de forma velada a la lectura sobre el acuerdo que hizo el BNG, al hacer un llamamiento a dejar de lado las «declaracións demagóxicas sen base real», y más concretamente a las pérdidas de 500 millones de euros que el pacto posbrexit puede causar al sector pesquero, según los nacionalistas. «A nosa prioridade é defender ao sector con seriedade e realismo», remarcó Caballero, y no con palabras que «carecen de rigor e consistencia».