Los Franco recurren el bloqueo de los bienes del pazo y piden una indemnización al Estado

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la puerta de acceso al pazo de Meirás
Imagen de la puerta de acceso al pazo de Meirás César Quian

Solicitan una compensación por los «daños y perjuicios» causados al no poder disponer de los muebles

29 dic 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

La familia Franco acaba de presentar un recurso de apelación en el que solicita que se revoque el auto que ordena las medidas cautelares que impiden a la familia del dictador disponer de los bienes que hay en el pazo de Meirás. Además, en el escrito dirigido a la jueza Marta Canales, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, los Franco piden que, tras el alzamiento de esas medidas, se condene al Estado a indemnizarlos «por cuantos daños y perjuicios se les hayan ocasionado» por no disponer de esos bienes. El objetivo de los Franco es que se alcen las medidas por las que se ordenó hacer un inventario, prohibir a los Franco sacar nada del interior y declarar al Estado depositario de los bienes que hay dentro del pazo.

Los abogados de los Franco, Luis Felipe Utrera-Molina y Antonio Gil Evangelista, argumentan que la sentencia que otorga la posesión del pazo de Meirás se refiere solo al inmueble y en ningún momento tiene en cuenta el contenido, es decir, lo que hay en el interior. Explican que el Estado nunca reclamó los bienes del interior y que solo lo hizo cuando se ejecutó la sentencia, el pasado 10 de diciembre.

Además, los Franco consideran improcedentes las medidas cautelares porque no había ningún riesgo de que desapareciesen bienes mientras no se resuelve el recurso principal, planteado ante la Audiencia Provincia de A Coruña contra la sentencia que los condena a entregar el pazo. Niegan que sea cierto que hubiese camiones preparados para hacer la mudanza del pazo.

Los abogados de los Franco critican que se dé por supuesto que sus clientes «habrían hecho desaparecer u ocultado» los bienes si hubiesen podido sacarlos de Meirás. «¿Qué han hecho o dejado de hacer nuestros representados [los Franco] que les haga ser merecedores de semejante sospecha?», se preguntan los letrados.

Aseguran en el recurso que la Abogacía del Estado se decantó «por lo más fácil y, sorprendentemente, la juzgadora lo ha validado. Se inventaría todo y el Estado se queda con todo en depósito, de tal forma que así no hay riesgo alguno».

Un informe dice que hay bienes que pertenecen a Patrimonio Nacional

En el recurso de apelación, los Franco introducen una referencia a un informe hecho por Patrimonio Nacional sobre la titularidad de los bienes muebles conservados en el pazo de Meirás. El trabajo fue realizado durante la visita de los técnicos para realizar el inventario ordenado por la jueza. Los Franco critican que ese informe se afirme que en el pazo aparecieron bienes de Patrimonio Nacional. Los letrados de los Franco dicen que ese documento causa indefensión a sus clientes y no puede ser una prueba porque no se encargó ningún informe pericial. Sobre ese documento, la abogada general del Estado declaró en La Voz que lo que demuestra es el uso público que tenía el pazo como residencia oficial de verano del jefe del Estado.