Feijoo anima a denunciar las agresiones al paisaje y pone como mal ejemplo a Fomento

El presidente de la Xunta criticó los carteles del Ministerio en los accesos de la AP-9 a la Cidade da Cultura

Carteles del Ministerio de Fomento en el enlace de la AP-9 con el Gaias y que Feijoo puso este martes como mal ejemplo de integración en el paisaje
Carteles del Ministerio de Fomento en el enlace de la AP-9 con el Gaias y que Feijoo puso este martes como mal ejemplo de integración en el paisaje

Santiago

El presidente de la Xunta dio cuenta tras el último Consello del año de la aprobación del decreto de las Directrices da Paisaxe, uno de los últimos documentos legales relativos al territorio que incluyen obligaciones y recomendaciones que se deberán tener en cuenta en cualquier actuación pública o privada, así como en todos los planes sectoriales que desarrolle la propia Administración.

El texto da pautas para la instalación subterránea de líneas eléctricas en las nuevas urbanizaciones, fija controles de carácter paisajístico en el desarrollo de proyectos energéticos y limita la implantación de explotaciones mineras en concellos y, sobre todo, en áreas de especial sensibilidad.

Feijoo también hizo referencia a la vigilancia a la que se verán sometidas las iniciativas viarias que supongan la construcción de puentes, que ahora deberán mantener unos criterios estéticos. En este punto, el titular de la Xunta puso como ejemplo de buen hacer el puente de Rande, al que calificó como una de las estructuras más bellas de Europa. Por el contrario, lamentó que esa sensibilidad que hubo con la ría de Vigo no se tuviera a la hora de ampliar la autopista AP-9 hasta Ferrol, por la utilización abusiva de pilares sobre rías y ríos. Otra de las normas especifica que las Administraciones —«empezando pola Xunta», dijo— deberán retirar los carteles de obra una vez finalicen las mismas. Y como ejemplo puso dos paneles del Ministerio de Fomento en el enlace de la AP-9 y el Gaiás. Feijoo animó a denunciar los incumplimientos.

Otros acuerdos del Consello

El Ejecutivo también aprobó en el último una nueva edición de las becas con las que se trata de captar talento gallego en la emigración, a las que pueden acceder personas nacidas en Galicia que se hayan ido al extranjero o descendientes de emigrantes. Las doscientas ayudas (50 más que el año pasado) para el curso 2021/2022 buscan atraer talento para los posgrados de las tres universidades, incentivando así que estos jóvenes fijen su residencia en Galicia. Las cuantías oscilan desde los 7.000 hasta los 11.574 euros para sufragar el viaje, el alojamiento, la manutención y la matrícula.

Por otra parte, el Consello dio cuenta de una nueva convocatoria predoctoral y posdoctoral con 175 nuevos contratos y con una partida de 18 millones de euros, un 5 % más que este año. Los contratos posdoctorales aumentan su cuantía un 14,3 % para financiar líneas de investigación propias y consolidar así la continuidad de los beneficiarios. Los 73 nuevos contratos posdoctorales percibirán entre 28.600 y 49.000 euros anuales, a los que hay que añadir otros complementos de hasta 10.000 euros. En el programa de apoyo predoctoral, de formación incial de científicos, se convocan 102 becas por un importe de 24.000 euros durante tres años. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo anima a denunciar las agresiones al paisaje y pone como mal ejemplo a Fomento