Una veintena de buques se refugian en las rías gallegas por el temporal en el mar

La Voz

GALICIA

Imagen del fuerte oleaje ayer en la costa de Burela
Imagen del fuerte oleaje ayer en la costa de Burela PEPA LOSADA

De momento, la borrasca no deja grandes incidencias en tierra, aunque la acumulación de nieve mantiene cortada la OU-122 en Casaio

28 dic 2020 . Actualizado a las 14:44 h.

La borrasca Bella, que en las últimas horas ha dejado rachas de viento de fuerza 7 y 8 en el mar y olas de más de 8 metros, ha obligado a una veintena de buques mercantes y cargueros que pasaban ante la costa gallega a buscar refugio en las rías.

Así, al abrigo de las islas Cíes, en la ría de Vigo, se encuentran fondeados casi una decena de buques que se encontraban en tránsito, con destino a puertos del norte de Europa. Entre ellos hay varios cargueros, un portacontenedores y dos barcos de transporte de productos químicos y combustible.

También en la ría de Pontevedra, al este del archipiélago de Ons, han buscado refugio cuatro cargueros con banderas de diferentes países; y, al este de Fisterra, también han fondeado cinco buques cargueros para abrigarse del temporal.

Por otra parte, en el ría de Ares ha buscado refugio otro barco, mientras que varios buques más, que tenían como destino los puertos de A Coruña y Ferrol, están también fondeados al abrigo de esta bahía a la espera de poder atracar en las terminales a donde se dirigían.

Varias zonas del litoral gallego se encuentra bajo aviso rojo (la Mariña lucense, la costa de A Coruña Nordeste y la Costa da Morte) por vientos de fuerza 7 a 8, y olas de entre 8 y 10 metros. También hay aviso naranja en las Rías Baixas, por vientos de fuerza 7 y olas de 5 metros.

En tierra, y a pesar de que ha se han registrado ráfagas máximas de 133 kilómetros por hora en A Veiga (Ourense) y de casi 116 kilómetros por hora en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, la borrasca no ha dejado incidentes reseñables, según han informado a Europa Press el 112 Galicia y las Policías Locales de las principales ciudades.

El viento y la lluvia han provocado caídas de árboles y ramas, o desplazamiento de contenedores, pero no se han registrado accidentes graves ni inundaciones de importancia. No obstante, la acumulación de nieve sí complica la circulación en varias carreteras, hasta el punto de interrumpirla por completo en la OU-122, que da acceso a Trevinca por Carballeda de Valdeorras. La presencia de nieve en la calzada la hace intransitable en ambos sentidos a la altura de Casaio, desde el punto kilométrico 20 hasta el kilómetro 26.

La nieve también dificultó la circulación en carreteras de la provincia de Lugo a primera hora de este lunes. Así, la presencia de nieve condicionó la circulación en las carreteras A-6, LU-530 y LU-633, según la DGT, que llegó a prohibir en este último vial, entre Pedrafita do Cebreiro y San Cristovo do Real, el paso de camiones y articulados, una precaución que se levantó horas después