El PP rebaja las expectativas de lograr un pacto con la oposición para la reactivación de Galicia

La Voz

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los socialistas insisten en que su disposición al diálogo «segue vixente», pero acusan a los populares de actuar de manera unilateral

28 dic 2020 . Actualizado a las 19:27 h.

Los mensajes en clave de consenso y unidad política que, en mayor o menor medidas, soltaron todos los dirigentes políticos gallegos tras la pandemia de coronavirus, pueden acabar diluidos en agua de borrajas. Esa es al menos la sensación que dejó Pedro Puy, portavoz del grupo del PP en el Parlamento gallego, que rebajó mucho las expectativas de que los partidos puedan lograr un acuerdo amplio para la reconstrucción económica y social de Galicia.

Flanqueado por Miguel Tellado, Elena Candia y Paula Prado, los tres viceportavoces del PP, Puy compareció este lunes en un desayuno informativo para hacer balance del primero período de sesiones de una legislatura marcada por la crisis del covid-19 y que vio nacer en la Cámara gallega la comisión de estudio para la reactivación económica de Galicia, que ya acogió una treintena de comparecencias.

Sobre la posibilidad de que dicho órgano pueda culminar sus trabajo con unas recomendaciones en favor de la reactivación pactadas por PP, BNG y PSOE, Pedro Puy se mostró muy prudente y dijo que había síntomas que apuntaban hacia la imposibilidad de alcanzar un acuerdo general. Puede haber consenso «en materias puntuais», matizó Puy, pero «o acordo absoluto ou total vai ser moi complicado», lo que dejaría en el aire el que la oposición pueda decidir el destino de los 115 millones de euros reservados en los presupuestos de la Xunta para materializar las medidas concretas que se puedan concretar en dichos acuerdos.

Desde el PSdeG, su líder, Gonzalo Caballero, reiteró ayer que su predisposición al acuerdo con la Xunta «segue vixente», si bien puso de relieve que el PP optó por hacer una «xestión unilateral» de la comisión de reactivación, de tal forma que los socialistas se encontraron —dijo— con que el PP no abrió diálogo alguno en torno a los presupuestos o la definición de los proyectos tractores.