El Concello homenajea al ferrolano que salvó al bebé que cayó de una ventana en Recimil

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Fraga paseaba a sus perros cuando vio al niño en la ventana
Álvaro Fraga paseaba a sus perros cuando vio al niño en la ventana JOSE PARDO

Será recibido hoy, lunes, por el alcalde para felicitarlo en nombre de todos los ciudadanos

28 dic 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

La gesta del ferrolano Álvaro Fraga Díaz recogiendo en volandas al bebé que se cayó desde la ventana de un primer piso en las viviendas de Recimil va a ser reconocida públicamente. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, tuvo conocimiento ayer por la mañana a través de La Voz del suceso con final feliz ocurrido el pasado viernes y ya se dispuso a organizar una recepción al que se puede considerar como un héroe.

La recepción a Álvaro Fraga Díaz está programada para hoy, lunes, a las 11.30 horas, en el palacio municipal de Ferrol. El alcalde adelantó que se trata de trasladarle, en persona, «en nome do Concello e de toda a cidadanía, os parabéns e o noso agradecemento polo seu comportamento exemplar». Ángel Mato señaló que no es fácil saber cómo reaccionar en una situación como la que este vecino se encontró, «pero actuou axiña e, o que tamén é importante, con moita serenidade, para evitar una traxedia». Añadió que «é moi de agradecer encontrar persoas como Álvaro, persoas que fan de Ferrol un lugar mellor».

Mientras tanto, el protagonista de esta noticia, que, con su proceder evitó algo que podía acabar en una tragedia, se muestra un tanto «abrumado» por la repercusión que tuvo la noticia publicada en La Voz y que motivó que ayer recibiese numerosas llamadas para felicitarlo.

Muchas personas destacaron también la gesta de Álvaro a través de las redes sociales, valorando el temple con el que actuó y reseñando también que su buena condición física como nadador y surfista le fueron muy propicias en el momento de recoger con sus propias al pequeño cuando caía. Y es que el hecho de que el menor se precipitase al vacío de pie complicó más la situación que si lo hubiese hecho de lado, que sería más fácil recogerlo con las manos.

El suceso se produjo sobre la una de la tarde del viernes, día de Navidad, cuando Álvaro se encontraba paseando sus perros por la plaza de Sevilla. Una mujer lo avisó sobresaltada porque había un niño muy pequeño que estaba sentado en el exterior de una ventana y, sin pensarlo dos veces, Álvaro se situó debajo, al tiempo que alertaba a la gente que se encontraba allí para que avisasen a los padres.

Los primeros pisos de las viviendas municipales de Recimil están situados a bastante altura, porque se encuentran por encima de los túneles abovedados que sirven para comunicar las calles del barrio. Así, la ventana desde la que se precipitó el pequeño está situada a unos seis metros de altura. Al verlo caer, de pie y con los brazos en cruz, Álvaro Fraga no lo dudó y lo sujetó por las axilas, evitando que el menor se estrellase contra el suelo.

El niño, que tiene menos de dos años de edad, no necesitó asistencia médica porque no sufrió daño alguno. De hecho, poco tiempo después ya estaba jugando en la plaza de Sevilla.

En el momento en el que se produjo el percance, la madre se encontraba en la casa y bajó de inmediato cuando la avisaron de lo ocurrido. El padre, que había ido a hacer unos recados, llegó al momento, y agradeció personalmente a Álvaro Fraga la intervención que salvó a su hijo. Según comentaron, el pequeño es bastante inquieto y aprovechó un descuido para subirse a la ventana y sentarse en la repisa exterior, de unos cuatro centímetros de ancho.

La familia del menor rescatado ha decidido mantenerse en el anonimato.