Los colores de la carretera

La DGT establece un código de colores que indica el estado de la red viaria


Redacción / La Voz

Verde, amarillo, rojo y negro. Esos son los colores que utiliza la Dirección General de Tráfico para indicar el estado en el que se encuentra una carretera y cuál es su nivel de servicio. Es un lenguaje que todo conductor debería conocer y consultar antes de salir a la carretera, en especial en momentos de condiciones meteorológicas adversas, como por ejemplo ante las nevadas que se están registrando estos días en Galicia.

En carretera, la DGT transmite los niveles de servicio de la red viaria a través de los paneles de mensaje y de los agentes de la Guardia Civil. Además, hace pública esa información en su página web, www.dgt.es, en las redes sociales y a través de los medios de comunicación mediante comunicados de prensa y conexiones en directo de las cadenas de televisión y radio con los centros de gestión de tráfico. A pesar de que en el lenguaje del tráfico el verde se asocia siempre a una vía libre de problemas, en este caso las advertencias de peligro comienzan con ese color, que indica que hay que extremar las precauciones porque la situación podría complicarse en cualquier momento.

VERDE

No pasar de 80 km/h. En caso de nieve, el nivel verde se activaría cuando empieza a nevar. La circulación aún no se ve afectada, pero las condiciones pueden empeorar. Con el color verde, la DGT limita la velocidad a 80 km/h en carreteras convencionales y a 100 en las autovías y autopistas. A partir de ese momento, los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar, y en algunos casos incluso se puede prohibir su circulación. 

AMARILLO

Prohibido para camiones. El amarillo indica que el firme de la carretera empieza a estar cubierto de nieve. Se prohíbe la circulación de camiones y de vehículos articulados. Con nivel amarillo, los turismos y los autobuses no pueden superar la velocidad de 60 km/h.

ROJO

Solo con cadenas. Este nivel advierte que la carretera está totalmente cubierta de nieve. Con este aviso solo se puede circular con cadenas o con neumáticos de invierno. No se puede superar el límite de 30 km/h. Queda prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.

NEGRO

Carretera cerrada. Circulación imposible. Ese es el color cuando la acumulación de nieve impide la circulación. También se aplica esa advertencia cuando se produce algún incidente que obliga a cortar la carretera, como por ejemplo accidentes o vehículos bloqueados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los colores de la carretera