Alerta de nevadas en la A-6 y la A-52 en las próximas horas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Nevada caída a principios de este mes de diciembre en los accesos al puerto de Manzaneda
Nevada caída a principios de este mes de diciembre en los accesos al puerto de Manzaneda Lucía

La Guardia Civil recomienda extremar las precauciones en toda Galicia, y especialmente en Pedrafita y en la provincia de Ourense

27 dic 2020 . Actualizado a las 21:51 h.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha lanzado un aviso de nevadas en las autovías A-6 y A-52 y en las carreteras de montaña de Galicia por las bajas temperaturas y el temporal que entró este domingo en la comunidad. La previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) advierte que desde esta madrugada la cota de nieve ha ido bajando hasta los 800 metros, un nivel que se mantendrá hasta el martes, día en el que la cota podría descender a 700 metros.

Por lo que se refiere a la A-6, las mayores complicaciones por nevadas se esperan en Pedrafita, donde este lunes podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve. El martes, el nivel de nieve se situará en los 10 centímetros. En la A-52, a la altura de A Canda, y en toda la montaña oriental de la provincia de Ourense, se esperan 10 centímetros de nieve durante el día de hoy y en la madrugada de mañana. Otras zonas que podrían ver afectada la circulación de vehículos por nevadas son Dozón, en la AG-53, y O Fiouco, en la A-8, que comunica Galicia con Asturias.

Ante estas previsiones, la recomendación es no viajar salvo que sea imprescindible. Si hay que hacerlo deben tomarse todas las medidas de seguridad posibles y seguir las alertas de los paneles informativos. Estos son algunos consejos de la DGT:

Consejos para conducir con nieve

Llevar cadenas. Si hay que conducir por zonas en las que se prevén nevadas es imprescindible disponer de cadenas para el caso de que su uso sea necesario. 

Luces encendidas todo el día. Hacerse ver es un aspecto básico en seguridad vial, y más cuando las condiciones de luminosidad disminuyen, como sucede en los casos de temporales de nieve. Una buena medida, por tanto, es llevar encendidas las luces del coche durante todo el día.

Reducir la velocidad. En condiciones meteorológicas adversas la primera recomendación es disminuir la velocidad de circulación para reducir los riesgos de colisión y de salida de vía. 

Más distancia de seguridad. Con carreteras nevadas o con hielo se reduce la adherencia de los neumáticos a la carretera, por lo que es necesario aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulan delante para poder frenar en caso necesario.

Evitar las maniobras bruscas. Por esa reducción de la adherencia, es recomendable no realizar maniobras bruscas, tanto en el momento de acelerar como a la hora de pisar el freno. Por este motivo, los expertos aconsejan circular con marchas largas.  

Vientos de más de 140 kilómetros por hora azotan Galicia

Galicia empezó este domingo a percibir los efectos de la borrasca Bella, que entró en la comunidad a media tarde con rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora en las zonas de costa, que permanecen en alerta máxima por temporal marítimo.

La racha máxima de viento registrada el domingo por los medidores de MeteoGalicia se alcanzó en el interior, en concreto, en el alto de O Xistral, en el municipio lucense de Muras, donde a las 18.40 horas se alcanzaron los 153,9 kilómetros por hora.

En Punta Candieira, en Cedeira, que es otro de los puntos de Galicia que suele registrar máximas de viento, se llegó a los 143,5 kilómetros por hora a las seis de la tarde. Veinte minutos después, en Penedo do Galo, en el término municipal de Viveiro, se registró una racha que llegó a alcanzar los 142,6 kilómetros hora, mientras que en zonas de Ortigueira y de A Pontenova los vientos rozaron los 110 kilómetros por hora.