Las rebajas en la AP-9 se atrasan hasta que el Gobierno las recoja en un decreto

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Protesta contra los peajes en el ramo de Redondela
Protesta contra los peajes en el ramo de Redondela XOAN CARLOS GIL

Afectan a la vuelta gratis, evitar la subida del 1 % y al fin del peaje en Redondela

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 no conllevará la aplicación de bonificaciones en los peajes de la AP-9 a partir del 1 de enero, aunque las cuentas públicas entren en vigor al iniciarse el nuevo año. Así lo reconoce el Ministerio de Transportes al advertir que las rebajas anunciadas para la autopista gallega necesitarán a mayores de la tramitación y aprobación de un real decreto específico por parte del Consejo de Ministros. Dicho texto legal resulta imprescindible para cambiar las condiciones de cobro e ingresos de Audasa, la concesionaria de la AP-9, que se rige en su gestión por el contrato de concesión vigente desde 1973 y por los reales decretos que han ido modificando las condiciones iniciales.

«Hasta la entrada en vigor de lo previsto en el citado real decreto, no será posible la entrada en vigor de esas bonificaciones que se establezcan», señala el ministerio que dirige José Luis Ábalos en respuesta a las preguntas planteadas por La Voz de Galicia respecto a la rebaja de los peajes anunciada por el Gobierno para el vial en el que más han subido las tarifas de toda España en los últimos tres años.

54,9 millones de euros

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen tres partidas destinadas a rebajar a los automovilistas el coste de circular por la AP-9. La más determinante en esa minoración de unas tarifas consideradas «injustas» por el Gobierno, es la partida de 50 millones de euros con la que el Ejecutivo asumirá el año que viene el coste de los peajes en los viajes de vuelta realizados en el mismo día, tal y como ya sucede desde el 2013 en el eje Vigo-Pontevedra. Todo el que regrese en la misma jornada no pagará nada por tanto por su retorno.