Más de 160 propuestas de sanción el primer día de libertad de movimientos

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Los cuerpos de seguridad refuerzan los controles para garantizar el cumplimiento de las normas anticovid

24 dic 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado 165 propuestas de sanción en Galicia este miércoles, el primer día en el que las restricciones marcadas por la Xunta permitían las visitas familiares como motivo de desplazamiento, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Los controles realizados por los cuerpos de seguridad alcanzaron a 3.959 personas y 3.008 vehículos. En ellos fueron descubiertas 165 infracciones, una cifra que la Delegación del Gobierno valora en positivo: «Continúa el mayoritario cumplimiento de la normativa», afirma en un comunicado.

En total, la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron 423 controles en la jornada del miércoles. Hubo 48 propuestas de sanción de la Policía, que identificó a 1.376 personas y controló 933 vehículos, y 117 de la Guardia Civil, con 2.588 personas identificadas y 2.075 vehículos controlados.

Relajados los cierres perimetrales hasta las once de la noche del día de Navidad, los cuerpos de seguridad han intensificado el control sobre el cumplimiento de las normas anticovid, tanto horarios y aforos de los establecimientos comerciales como las reuniones de grupos más numerosos de lo permitido o el uso de mascarillas. Los agentes de guardia de Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales vigilarán también esta Nochebuena que se respete el toque de queda, fijado en este caso a la 1.30 de la madrugada. 

A las once de la noche del día 25 volverán a estar vigentes los cierres perimetrales establecidos por la Xunta para frenar el avance de la pandemia, que desde el día 23 se flexibilizaron para permitir los reagrupamientos familiares. A esa misma hora entrará también en vigor el toque de queda. 

 En la comarca de Pontevedra, desde primera hora de este jueves, los distintos cuerpos policiales han intensificado de manera muy significativa su presencia. Mientras Policía Nacional y Policía Local han establecido puntos de control conjuntos en el casco urbano, la Guardia Civil hace lo propio en entornos del área rural, informa López Penide. Y todo ello para verificar el control del cumplimiento de las medidas sanitarias en los lugares de reunión.

Desde la Comandancia de Pontevedra precisaron que a raíz de la modificación de la normativa sanitaria en la comunidad realizada por la Xunta, «la Guardia Civil centrará sus esfuerzos en la vigilancia y control de las medidas sanitarias». Este esfuerzo, explican, será asumido «principalmente por las unidades de seguridad ciudadana y tendrá como objetivo el control de aforos, el cumplimiento de los horarios de cierre, las reuniones o fiestas privadas, el uso de la correspondiente mascarilla, la observación de la distancia de seguridad interpersonal y el resto de medidas dictadas en el decreto». Los agentes está comprobando las numerosas dudas que estas nuevas medidas están generando entre la población pontevedresa.

El dispositivo especial de la Policía Local de Ourense previsto para las fiestas de Navidad de este año contempla cambios motivados por la situación de la pandemia y las circunstancias actuales. Los agentes actuarán en tres sentidos: control de tráfico, seguridad ciudadana y medidas covid. En este último ámbito, se realizarán controles de aforos en hostelería, comercio y otras actividades, de uso de mascarillas, distancia de seguridad y reuniones. 

Los agentes de la Policía Local de Lugo y de la Policía Nacional se centran en esta jornada de Nochebuena en controlar el centro de la ciudad para evitar que se produzcan aglomeraciones o que los ciudadanos vayan sin mascarilla por la calle. Desde primera hora de la mañana las patrullas recorrieron las calles más concurridas. Los agentes se centran sobre todo en controlar las zonas con más movimiento, especialmente las calles con bares y restaurantes. La ciudad de Lugo lleva dos meses bajo cierre perimetral, suavizado desde este miércoles hasta la noche de Navidad, igual que en el resto de las localidades gallegas sometidas a esta medida.

La mañana de la jornada de Nochebuena suele acompañarse de mucho ajetreo en las calles de Cambados, por mucho que los establecimientos de hostelería de esta localidad tan solo puedan abrir sus terrazas. Pues bien, una decena larga de agentes de la Guardia Civil se encargaron de comprobar el origen de sus clientes, en busca de cualquier vulneración de las normas. La plaza de Fefiñáns fue uno de los enclaves peinados por la Guardia Civil, cuyos agentes pidieron la identificación a varias personas. 

En Vigo, las siete patrullas de la Policía Local que hacían guardia en cada turno se vieron desbordadas para poner orden entre cientos de jóvenes que, en grupos, bebían en la calle y se iban moviendo de ubicación según llegaban los agentes.