La Xunta prepara un catálogo de 3.000 aldeas abandonadas para facilitar su venta

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Ofrecerá fotografías e información básica para poner en contacto a propietarios y posibles compradores

23 dic 2020 . Actualizado a las 17:47 h.

El Gobierno gallego trabaja en la puesta en marcha de una plataforma digital en la que tiene previsto volcar públicamente información de los núcleos rurales abandonados para facilitar así la compraventa de propiedades y promover su dinamización y rehabilitación.

La idea inicial es llegar a integrar en la aplicación unos tres mil núcleos, de los cuales 1.900 tendrían en torno a diez viviendas. «Do que se trata é de ofrecer datos de interese, como a superficie, fotografías e o prezo», porque el objetivo final es poner en contacto a los dueños con personas interesadas en vivir o activar negocios en el rural, explicó el presidente de la Xunta tras la reunión del Consello. «Imos ter boas noticias», vaticinó Feijoo, convencido de que hacer fluir esa información redundará en mejoras para los municipios y ventajas para los ciudadanos. 

En la misma reunión, el Gobierno decidió continuar con la campaña para la limpieza de caminos forestales, que tendrá un presupuesto en el 2021 de 14 millones de euros. Además, unos tres mil titulares de terrenos agrarios van a repartirse 2,6 millones de euros para paliar los daños de la fauna silvestre, especialmente la propiciada por el jabalí y el lobo, aunque por primera vez se incluye una cobertura para el oso pardo.