El verano atípico de los gallegos: menos de cinco días de viaje y con el menor gasto de todo el país

redacción LA VOZ

GALICIA

Bañistas con mascarilla en un arenal coruñés
Bañistas con mascarilla en un arenal coruñés ÁNGEL MANSO

Los turistas de la comunidad apenas efectuaron 2 millones de desplazamientos, un 31,7 % menos que el año anterior

23 dic 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

La pandemia dejó a miles de gallegos sin irse de vacaciones este verano. Según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizaron cerca de 1,98 millones de viajes en el tercer trimestre del año, un 31,7 % menos que en el verano del año anterior. Estos viajes son un 4,3% del total de los realizados por los españoles, que casi alcanzó la cifra de 46,14 millones.

Son 707 viajes por cada mil habitantes, con una duración media de 4,8 pernoctas. Solo Cantabria y Extremadura pasan menos días de viaje. Además, los gallegos fueron los que menos gastaron del país, apenas 22 euros al día.

Galicia fue el destino de un 5,9 % de los viajes realizados por los españoles, al recibir casi 2,71 millones de euros, un 20,94% menos que el pasado verano. En el conjunto estatal, los españoles realizaron 46,1 millones de viajes en el tercer trimestre del año, coincidiendo con los meses de verano, cifra un 24,5 % inferior a la del mismo período de 2019.

El 96,7% de los viajes tenían como destino principal el territorio nacional, con una bajada del 17,1% respecto al tercer trimestre del año pasado, mientras que los viajes al extranjero, que representan el 3,3 % del total, disminuyeron un 79,3%.

Estadística ha recordado que durante el tercer trimestre del año varias comunidades autónomas procedieron a confinar zonas concretas para evitar rebrotes de covid-19, lo que supuso privaciones o restricciones de movilidad en determinadas áreas.

A su vez, muchos países extranjeros mantuvieron en este período medidas restrictivas a los viajeros residentes en España para acceder a sus territorios, como cuarentenas, solicitud de test PCR o prohibiciones de entrada.

Todo ello ha provocado que en el tercer trimestre se registraran descensos interanuales del 24,5% en los viajes, del 22,6% en las pernoctaciones y del 44,1% en el gasto de los turistas españoles, hasta los 10.783 millones de euros.