Xoel López pone música y letra a la campaña turística del Xacobeo 2021

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Lavandeira jr

«Camiña a Galicia» llegará en los próximos días a un 70 % de los españoles por diferentes canales

21 dic 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

Será un inicio de Xacobeo 2021 con sordina, por las limitaciones evidentes impuestas por la pandemia, pero aún así Galicia va a sonar en las próximos semanas, y lo hará con música y letra de Xoel López. El artista coruñés pone su talento y su voz al servicio de la campaña Camiña a Galicia, que esta mañana presentó en el Gaiás con una breve actuación, agradecido por la «oportunidade». Habrá tiempo para escucharla, porque la Xunta ha preparado una fuerte campaña en todo tipo de medios para situar el Xacobeo en la agenda cultural y turística de España del próximo año.

En cuestión de días se espera alcanzar al 70 % de la población española, con más de cien impactos en los medios. Según los gestores autonómicos, treinta millones de personas verán, escucharán o leerán sobre la campaña a través de televisiones de todos los ámbitos territoriales, radios (600 cuñas), prensa diaria, revistas semanales, vallas publicitarias e impactos digitales, soporte para el que se han contratado 50 millones de impactos.

El coste promocional será de 7,9 millones, aunque este tipo de inversiones son consideradas estratégicas «para facer algo grande», dijo Alberto Núñez Feijoo. El jefe del Ejecutivo gallego amplió la apuesta económica hasta un total de 85 millones de euros que servirán para garantizar un Xacobeo «seguro, coñecido, recoñecido e dinámico». Haciendo mención a la canción compuesta por López, afirmó que «non deixamos que a pandemia nos atrapase nas sombras, e decidimos avanzar» para presentar una Galicia segura para los turistas y peregrinos «que veñen con ganas de resarcirse deste ano».

Feijoo hizo un llamamiento para transitar en el 2021 por la «maior rúa de Europa» para encontrarse con una Galicia centrada en la excelencia y la calidad turística con atractivos renovados, como los Caminos o la Catedral de Santiago, que desde el último año santo (2010) ha recibido la mayor rehabilitación de su historia. Será, insistió el presidente, una «gran oportunidade» para un sector que ha pagado un alto precio por los efectos de la pandemia y que sabrá aprovechar los estímulos de un Xacobeo «con seguridade e rigor» para cuyo éxito seguirá siendo fundamental la responsabilidad individual.