El Parlamento reivindica los 40 años del Estatuto: «Foi o período de maior crecemento e estabilidade»

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Santalices rinde tributo a quienes contribuyeron al nacimiento del autogobierno tras el referendo de 1980 y también el de 1936

21 dic 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

El Parlamento gallego conmemoró este lunes el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia, ratificado en referendo popular el 21 de diciembre de 1980 con un respaldo del 73,3 %, aunque con un récord de abstención, pues siete de cada diez electores ni siquiera acudieron a las urnas. En una declaración leída al término de la sesión matinal del pleno, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, rindió tributo a todas las personas «que se entregaron en corpo e alma» a la elaboración del texto que regula un autogobierno que contribuyo a darle a Galicia «o período de maior crecemento económico e estabiidade social de toda a nosa historia milenaria».

Santalices destacó que, si Galicia posee hoy una «autonomía plena» con sus propias instituciones políticas, es consecuencia del Estatuto aprobado hace cuatro décadas, que hubo de sortear «toda clase de atrancos» para ser votado, sin que Galicia accedería a un autogobierno inferior al de otras comunidades históricas, como e País Vasco y Cataluña, que ratificaron sus marcos estatutarios un año antes que los gallegos.

El recuerdo a quienes colaboraron en el nacimiento del proceso autonómico lo hizo extensible el jefe del Legislativo a los que impulsaron también el Estatuto y el referendo de la Segunda República, que no se pudo tramitar en las Cortes por el estallido de la Guerra Civil. No obstante, aquella «semente» adormecida durante la dictadura de Franco fue lo que permitió —reivindicó Santalices— que Galicia alcanzara el estatus de nacionalidad histórica. Así que emplazó a todos os diputados a cumplir con la «obriga inescusable» de continuar transitando por la senda del autonomismo para «segujir brindando á nosa xente maiores cotas de benestar».

No fue Santalices el único que, durante el debate de totalidad de los Orzamentos de la Xunta para el 2021, recordó la efeméride del referendo del Estatuto. También lo hizo e portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, para destacar que aquel proceso permitió consolidar el autogobierno y aumentara la prosperidad de Galicia. Invocó dos cifras: el PIB de Galicia creció un 17,4 % desde 1980 y fue la segunda comunidad que más convergió en renta con la media española.