Andalucía convoca la renovación de los conciertos educativos hasta el 2025, a dos días de que se apruebe la ley Celaá

La Voz

GALICIA

EUROPA PRESS

Vox pide a las comunidades que prorroguen todo lo posible los convenios con la escuela concertada antes de que entre en vigor la nueva norma educativa

21 dic 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la convocatoria para renovar o solicitar nuevos conciertos educativos en Infantil, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial, que se extenderán desde el curso 2021-2022 hasta el 2024-2025. No se convocan los conciertos para primaria, ya que su duración es de seis años, en lugar de los cuatro del resto de etapas. La comunidad está gobernada por el PP, aunque la investidura fue apoyada por Vox y Ciudadanos.

El proceso se abre a pocos días de que el Senado dé luz verde a la nueva ley educativa promovida por la ministra Isabel Celaá (la Lomloe se llevará a la Cámara Alta este miércoles), que previsiblemente entrará en vigor a primeros de enero, y que según algunos sectores debilita la educación concertada.

El consejero de Educación y Deporte andaluz, Javier Imbroda, ha negado que la apertura del proceso tenga que ver con la tramitación de ley Celaá. «Nosotros no hemos alterado para nada la orden de conciertos, sencillamente tocaba en estos momento renovar esa orden, y ahora son por una período de cuatro años, y así hemos hecho con absoluta normalidad», ha asegurado en una entrevista concedida a RTVE.

Sin embargo, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha resaltado que la renovación de los conciertos es una medida que permite las familias estar «tranquilas» porque van a llevar a sus hijos «al colegio que les de la gana». «Vamos a apostar por este modelo. No vamos permitir bajo ningún concepto que el Gobierno pretenda cargarse la educación concertada», ha remarcado Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, en la que ha aclarado que prolongar los conciertos hasta el 2025 supone «el máximo tiempo» que permite la normativa.

Vox quiere prorrogar los convenios en todas las comunidades

Precisamente, el portavoz del comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que su partido va a registrar iniciativas en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que los Gobierno de las comunidades prorroguen por «el tiempo legal más amplio posible» sus convenios con los centros de educación concertados antes de que entre en vigor la ley Celaá.

Según Buxadé, se trata de que los Ejecutivos autonómicos «salgan en defensa de los padres» para «garantizar el derecho al pluralismo educativo y la libertad de enseñanza de cientos de miles de familias y niños en España».