La Xunta iluminará 41 monumentos relacionados con el Camino

Diez comunidades autónomas se sumarán al programa «Encende o Xacobeo»


Vigo / La Voz

El proyecto Encende o Xacobeo iluminará 41 monumentos singulares relacionados con las rutas jacobeas como paso previo a la apertura de la Puerta Santa de la catedral de Santiago, acto que dará inicio al nuevo Año Santo. La acción fue presentada en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto al que también asistieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Además de los 41 monumentos situados en territorio gallego, otras diez comunidades autónomas se han comprometido a realizar acciones similares en otros cincuenta monumentos situados en sus respectivos territorios.

La iluminación en los ayuntamientos gallegos se llevará a cabo en tres fases —del 22 a 25 de diciembre, del 26 al 28 y del 29 al 31— y de forma secuencial a través de las distintas etapas de las rutas jacobeas hasta llegar a la catedral de Santiago, evocando el recorrido que realizan los peregrinos. Los monumentos escogidos para cada fase se iluminarán de color azul, con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla. Además, en la Torre do Reloxo de la catedral, conocida como A Berenguela, se proyectará durante ese período un vídeo de animación que también recreará la peregrinación a Compostela.

A la iniciativa se sumaron las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, iluminando otros 50 monumentos, muchos de ellos vinculados al Camino de Santiago. En el caso de Madrid, las iluminaciones en la glorieta de Atocha y en el distrito de Fuencarral con el logo del Xacobeo 2021 en gran formato estarán presentes durante toda la Navidad.

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, destacó que el Xacobeo 2021, que comenzará en unas semanas, supondrá una oportunidad histórica para la reactivación del sector turístico y de la economía gallega y también para proyectar Galicia en el exterior a través de un elemento de referencia tanto a nivel nacional como internacional como es el Camino de Santiago. Por eso, otra de las iniciativas de la programación incluye la instalación de varios mojones donados por la Xunta en lugares emblemáticos del mundo con vinculación con los gallegos en el exterior, como la inaugurada esta semana en la ciudad de Buenos Aires.

Desde la Torre de Hércules a la catedral de Tui

En la primera fase del programa, que se activará entre el 23 y el 25 de diciembre, se iluminarán 19 edificios, algunos de ellos tan significativos como la Torre de Hércules; la concatedral de Vigo; la catedral de Tui; la iglesia de Santa María A Real del Cebreiro; y el Teatro Jofre, de Ferrol. Todos los elementos seleccionados están en nueve rutas jacobeas.

La segunda fase, que tendrá efecto desde el 26 al 28 de diciembre, afectará a otros 16 elementos singulares, entre los que se encuentran el torreón de los Andrade, en Pontedeume; el parador de Vilalba; las catedral de Mondoñedo, Ourense y Lugo; y la iglesia de San Francisco, en Pontevedra.

Se completará el programa del proyecto Encende o Xacobeo con la iluminación de otros seis edificios entre los días 29 y 31 de diciembre. En este caso, los elementos elegidos son el faro de Fisterra; el santuario de la Virxe da Barca, en Muxía; y en Santiago, la Torre do Reloxo, San Caetano, la iglesia de San Bieito do Campo y las torres Hejduk.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta iluminará 41 monumentos relacionados con el Camino