Meirás, el último ejemplo de la lista de desplantes de la dirección del PSdeG con la alcaldesa de A Coruña

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Inés Rey atendiendo a peridistas delante de Gonzalo Caballero
Inés Rey atendiendo a peridistas delante de Gonzalo Caballero German Barreiros

Las diferencias entre Gonzalo Caballero e Inés Rey se han agrandado en las últimas semanas, pero arrancan en las primarias del 2018

17 dic 2020 . Actualizado a las 07:48 h.

En los planes trazados por Gonzalo Caballero con su guardia de corps para renovar el PSdeG, Inés Rey no era la persona en la que habían pensado como candidata en A Coruña. Pero ganó las primarias en noviembre del 2018 frente a otros tres aspirantes, con el respaldo del aparato provincial de Valentín González Formoso. Meses después lograba recuperar el mando en María Pita, una alcaldía de enorme trascendencia para los socialistas.

 Esa distancia de origen entre Gonzalo Caballero e Inés Rey ha marcado la tensa convivencia que mantienen desde hace dos años y explica también el último desplante en torno al pazo de Meirás, ocurrido este martes, cuando el líder del PSdeG organizó un acto de partido en la capital herculina con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, sin invitar ni a la alcaldesa ni al secretario provincial, el propio González Formoso.

Fue un gesto que en María Pita no valoran de manera oficial, si bien no ocultan su malestar. Desde la rúa de O Pino, sede central del PSdeG, le quitan hierro. Destacan que el secretario de Estado estuvo en A Coruña con una agenda oficial, de la que ya formaban parte la alcaldía coruñesa y la Diputación, y aparte se organizó «un acto sin mayor relevancia» para la militancia. «Seguro que la alcaldesa de A Coruña tiene algo más que hacer que expresar sus celos hacia la agenda del secretario xeral», señalan con ironía fuentes próximas a la dirección del PSdeG.

Sea como fuere, la animosidad entre Caballero y Rey, que siempre se intentó gestionar entre bambalinas, se hace ahora más visible que nunca. El detonante fue la expulsión de la concejala Eva Martínez Acón del Ejecutivo local por «nula dedicación», decisión que el sector caballerista se tomó como una declaración de guerra, pues la destituida era la pica en Flandes del líder del PSdeG en María Pita.

 Antes de esta destitución, en septiembre, Gonzalo Caballero visitó la agrupación de A Coruña sin cursar aviso al Gobierno municipal, como tampoco fue invitada nunca Inés Rey a participar en las ejecutivas del partido.

Los recelos entre la alcaldía coruñesa y la cúpula del PSdeG son evidentes. La primera no olvida los retoques de Caballero a su lista electoral o que sus intentaran minarla como candidata reprochando que hubiera defendido como letrada a un supuesto pederasta. Y en el PSdeG se quejan de que la alcaldesa no defienda con vehemencia al Gobierno de Sánchez. Las espaldas están en alto y ambos sectores se reparan para la batalla definitiva, la que dentro de un año definirá el liderazgo del partido en Galicia. Caballero optará a la reelección y está convencido de que su rival saldrá de A Coruña.

Ferraz suspende el acuerdo del PSOE provincial coruñés sobre cuotas de cargos y da hasta marzo para regular la situación

La dirección provincial rechaza pronunciarse sobre este asunto, que aboga por resolver en el ámbito interno

agencias

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha suspendido y dejado sin efecto este miércoles el acuerdo del Comité Provincial del PSOE de A Coruña en el que fijaba el régimen de aportaciones de los cargos públicos para los ámbitos provincial y local por considerar que minora la cuantía aprobada a nivel estatal y excede su ámbito de competencia.

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press y que firma el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán León, se emplaza PSOE provincial coruñés a que proceda a regularizar la aplicación de lo dispuesto en la tabla de aportaciones aprobada por el Comité Federal del 17 de marzo del 2019. Para ello da de plazo hasta el 31 de marzo del 2021.

De este modo, la Comisión Ejecutiva atiende una solicitud de impugnación de este acuerdo (adoptado por la dirección provincial en julio del 2020) formulada por la Secretaría de Organización del PSdeG el pasado 11 noviembre. Por ello, Ferraz apunta que la aportación de los cargos públicos será fijada por los comités y asambleas del ámbito correspondiente a propuesta del órgano ejecutivo. Por ello, señala que a la provincial le corresponde fijar las cuantías a aportar por el presidente y diputados provinciales, así como otros cargos de empresas públicas de este ámbito o que ocupen un puesto de libre designación en la administración pública provincial.

Consultadas al respecto, fuentes del PSOE provincial de A Coruña han rechazado pronunciarse sobre este asunto y han abogado por darle solución en el ámbito interno. Precisamente, estas decisiones tienen lugar después de que el pasado 10 de noviembre, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destituyese del gobierno local a la secretaria del PSOE coruñés, Eva Martínez Acón.

En un contexto de enfrentamiento entre partidarios de la dirección provincial y afines a la ejecutiva gallega, el gobierno municipal de A Coruña vinculó el cese a «nula» dedicación de Acón a sus tareas. En cambio, la secretaria local del PSOE coruñés sostuvo que la decisión se debe a que reclamó «las aportaciones» que el Grupo Municipal Socialista y varios concejales, entre ellos la regidora, adeudaban en ese momento al partido.