Feijoo achaca el cierre de Santiago a comportamientos «preocupantes» en bares y terrazas

Defiende el nuevo cierre perimetral, pide la colaboración policial y ve necesario hacer un «último esforzo» para facilitar la apertura de comercios y negocio en Navidad


Santiago

El presidente de la Xunta valoró ayer las últimas medidas del comité clínico y afirmó que el Gobierno sigue siendo «coherente e sistemático. Abrimos cando se pode abrir, e pechamos cando hai que pechar». Alberto Núñez Feijoo centró sus comentarios en ciudades como Santiago, donde observaron en las últimas semanas comportamientos «preocupantes» en las terrazas y en la hostelería, lo que ha provocado un aumento de los casos y el consecuente cierre perimetral. «Sempre hai excepcións que producen brotes, e estes brotes provocan outros, como o de Santiago nas últimas semanas», que pasó de rondar los 80 casos por cada 100.000 habitantes a ponerse por encima de 140, con una subida de 8 puntos en un solo día.

Considera que, en casos como el de Compostela o A Coruña vale la pena «un último esforzo» antes de Navidad para que el comercio y la hostelería puedan trabajar dentro de las limitaciones. «E en Ourense estaremos vixiantes», remarcó antes de pedir de nuevo la colaboración de las fuerzas de seguridad y las policías locales para contener comportamientos inadecuados.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico volvió a defender el criterio científico y pediátrico de proponer que los menores de 10 años no cuenten a la hora de organizar las reuniones familiares, que recomendó limitar a una unidad familiar, o a dos a lo sumo si no son muy extensas. Por lo que se refiere a las vacunas, el presidente de la Xunta aseguró que tanto el comité científico como el Sergas tienen claro lo que hay que hacer, y confían en poder adelantar las líneas del plan logístico a partir del próximo lunes. Feijoo eludió indicar cuánto personal se va a dedicar a este menester ni el día en el que se comenzará con la vacunación, que dependerá también de lo que se pueda adelantar la validación por parte de las autoridades sanitarias europeas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo achaca el cierre de Santiago a comportamientos «preocupantes» en bares y terrazas