Eventuales del Sergas protestan en los hospitales para reclamar una OPE extraordinaria

redacción LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

Los facultativos denuncian su «inestabilidad laboral» y reclaman un proceso de consolidación sin exámenes

16 dic 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

Facultativos de toda Galicia se concentrán este jueves a las puertas de varios hospitales gallegos para reclamar «contratos dignos que rematen co abuso da inestabilidade laboral existente» entre el personal eventual del Sergas. En un comunicado remitido a los medios, recogen el apoyo a la convocatoria de la Asociación de Facultativos Eventuais Galegos (Fegal) y la organización sindical de médicos de Galicia independientes (Omega). El grupo convocante demanda también una oferta público de empleo extraordinaria en el 2021 de consolidación sin exámenes y mediante concurso.

«Os convocantes denunciamos o fartazgo e o desánimo dos profesionais sanitarios, xa que levanos anos padecendo unha precarización do noso posto de traballo, cunhas ofertas de emprego público mediante oposicións cun número mínimo de prazas moi por debaixo das prazas estructurais reais», protestan los miembros de la plataforma, que esta semana enviaron un carta a la Consellería de Sanidade con más de 1.200 firmas para denunciar su situación y reclamar la convocatoria de la OPE extraordinaria.

Piden estabilidad laboral

«Xenérase unha situación irregular e ilegal mantida pola Administración a pesar de sentencias xudiciais desfavorables», apuntan en referencia a la elevada tasa de interinos y eventuales en el sistema sanitario. Los convocantes aseguran no pedir una subida salarial, sino «estabilidade laboral».