Cataluña retrasa la vuelta a las aulas tras Navidad ante el riesgo de contagios, pero Galicia mantiene el calendario

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Entrada de alumnos a un colegio siguiendo el protocolo contra el coronavirus
Entrada de alumnos a un colegio siguiendo el protocolo contra el coronavirus Santi M. Amil

La Xunta asegura que el tema escolar no se tocó en la última reunión del comité clínico, aunque dice que estudiará hacerlo en función de la evolución de la pandemia

16 dic 2020 . Actualizado a las 19:17 h.

El Departamento de Educación de Cataluña, aconsejado por el de Salud, ha decidido que el 8 de enero, viernes, se considere festivo a efectos escolares en Cataluña y las clases se reanuden el día 11, para alejar lo máximo posible el regreso a las aulas de los encuentros familiares de las fiestas navideñas. En Galicia, mientras, el calendario escolar se mantiene igual, según ha confirmado la Xunta: los escolares volverán a las aulas ese viernes 8 de enero.

Cataluña ya ha comunicado esta decisión a los sindicatos de docentes. «Es una medida preventiva que tiene que facilitar que los hipotéticos contagios durante las vacaciones de Navidad y hasta el día de Reyes lleguen a la escuela en la mínima expresión posible; que afecte de la forma más insignificante posible a los grupos estables de las escuelas», ha remarcado el consejero de Educación, Josep Bargalló. Esta decisión se ha adoptado a petición de la comunidad educativa, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y del Departamento de Salud, comportará «una reducción de riesgos y menos confinamientos» en enero, ha dicho.

El calendario escolar actual indicaba que los alumnos de primaria y secundaria de Cataluña tenían que regresar a las aulas el 8 de enero, viernes, pero con esta decisión no lo tendrán que hacer hasta el día 11, lo que supondrá cinco días después de la celebración del Día de Reyes en que es habitual que las familias tengan contacto con los menores para llevarles los regalos, lo que, según Salud, incrementará el riesgo de contagios.

Pero en Galicia el calendario escolar no se ha visto modificado por el momento. No se abordó en la reunión de esta semana del comité clínico que ha abordado cómo será la Navidad, según confirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En todo caso, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha confirmado que se estudiará si es necesario alterar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, pero también que esta decisión se adoptaría a partir de criterios sanitarios y en función de la evolución de la pandemia.

La propuesta partió del sindicato ANPE Galicia en el seno de la mesa sectorial de educación, reunida este martes. La organización docente solicitó retrasar unos días el reinicio de la actividad lectiva, por lo que el regreso a las aulas se pasaría del 8 al 11 de enero. El sindicato argumentó que, con este cambio, las autoridades y a los centros contarían con más tiempo para articular medidas ante un hipotético repunte de casos por el período navideño.

La administración gallega consideró que se trataba de una propuesta razonable y que se daría traslado para su análisis. A preguntas de los medios, el titular de Educación, Román Rodríguez, aseguró que se está viendo la posibilidad y apeló a la prudencia, puesto que únicamente se aplicaría con el aval y la recomendación de los expertos sanitarios. Rodríguez ha insistido en que esta decisión es «unha cuestión moi delicada», puesto que afecta tanto a la conciliación de las familias como a las circunstancias sociales.