El pazo de Meirás no abrirá por ahora debido a su estado «preocupante»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un momento de la reunión de este martes en la que se constituyó la comisión que regirá el futuro inmediato del pazo de Meirás
Un momento de la reunión de este martes en la que se constituyó la comisión que regirá el futuro inmediato del pazo de Meirás EDUARDO PEREZ

El Gobierno asegura que el interior del inmueble está en «muy malas condiciones»

16 dic 2020 . Actualizado a las 16:52 h.

El pazo de Meirás no puede abrirse por ahora a las visitas debido al mal estado en el que se encuentra. Así lo aseguró en A Coruña Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, que ayer por la tarde presidió en la Delegación del Gobierno la reunión en la que se constituyó la comisión técnica que regirá el fututo inmediato del pazo, al menos hasta que haya una sentencia firme. Asistieron el delegado del Gobierno, Javier Losada; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Sada, Benito Portela; el concejal de A Coruña, Jesús Celemín, y el portavoz de la Diputación, Bernardo Fernández.

?Por la mañana, el secretario de Estado visitó la finca de Meirás y allí comprobó el deterioro del edificio. «Hemos estado en el pazo esta mañana y lo hemos encontrado en una situación realmente preocupante. Y abrirlo en estos momentos es difícil porque está en muy malas condiciones», afirmó Martínez, quien añadió que antes de pensar en su apertura al público es necesario garantizar la seguridad de las personas, «y eso puede llevar un poco más de tiempo».

Martínez lamentó el retraso. «Nos gustaría que el pazo se abriera cuanto antes, lo que pasa es que la situación que tiene nos preocupa, sobre todo el interior, pero vamos a trabajar para abrirlo cuanto antes», dijo, y se marcó como meta finales de enero. También el conselleiro de Cultura quiere que el pazo se abra pronto. «Estivo pechado para os galegos moitos anos», advirtió Román Rodríguez, que propuso el 25 de enero como fecha posible, «polo menos da parte exterior, para non xerar frustración nos cidadáns».

El secretario de Estado reconoció que se planteó la posibilidad de abrir los exteriores del pazo, aunque eso quedará para la próxima reunión de la comisión, dentro de un mes. Lo que sí concretó es que esa apertura del pazo tiene que ser «con un nuevo relato alejado del franquismo, que no sea el del enaltecimiento del dictador Franco, como es el relato que se puede observar ahora al entrar en el pazo». Martínez dijo que Meirás debe ser la referencia de la recuperación de la memoria democrática de España, y aseguró que en la reunión habían avanzado en la idea de «contar toda la historia del pazo, desde Emilia Pardo Bazán, que es la que idea y construye el pazo, hasta la recuperación del edificio por parte de toda la sociedad gallega».

El conselleiro reconoció esa coincidencia en «contar toda a historia do pazo, coa convivencia da figura de Pardo Bazán, unha gran intelectual e pioneira do feminismo, coa outra parte do pazo, a de Franco. Non se pode obviar que alí viviu o ditador nos períodos vacacionais». Román Rodríguez admitió la obligación de llegar a un consenso con esos dos parámetros, y destacó la necesidad de «xerar un relato coa supremacía dos valores democráticos sobre as ditaduras».

Malestar en el PSOE coruñés

Tras estar en la Delegación del Gobierno, el secretario de Estado de Memoria Democrática mantuvo una reunión virtual con socialistas gallegos sobre la recuperación del pazo de Meirás. La reunión fue organizada por la dirección del PSdeG, que no invitó ni a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ni al presidente de la Diputación, organismos directamente implicados en el pazo, lo que provocó malestar en el PSOE coruñés, según algunas fuentes.