La ampliación de la OPE para FP suma 240 nuevas plazas en 24 especialidades

redacción LA VOZ

GALICIA

Alumnos de FP haciendo prácticas durante estas semanas tras el confinamiento por el covid-19
Alumnos de FP haciendo prácticas durante estas semanas tras el confinamiento por el covid-19

Los sindicatos consideran que es una «buena salida» al problema generado por la Ley Celaá

15 dic 2020 . Actualizado a las 18:17 h.

La ampliación de la oferta pública de empleo destinada a profesores técnicos de FP, que asciende a un total de 240 plazas, abarcará hasta 24 especialidades de distintas ramas. Esta nueva medida amplía a 603 el total de puestos convocados para este cuerpo en el proceso que se llevará a cabo el próximo año.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade presentó este martes la propuesta y el borrador de la orden de la convocatoria a los sindicatos que conforman la mesa sectorial docente. Una reunión en la que han participado el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Manuel Álvarez Bértolo, y los representantes de CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, ANPE y FeSP-UGT.

Según avanzó el Gobierno gallego, el objetivo de este refuerzo es paliar la incerteza en la que la Ley Celaá dejará a este colectivo, que se integrará en el de secundaria y pasará a ser un cuerpo a extinción. Esta reforma se introdujo en la norma a través de una enmienda. Los sindicatos valoran la ampliación del total de plazas y que se aproveche la posibilidad que abre la nueva ley de presupuestos generales del Estado.

Oferta de plazas

La opción que concentra más plazas es Mantenimiento de vehículos, con una treintena, además de Procedimientos de gestión administrativa (20); o Instalaciones electrotécnicas (16). También destacan Peluquería (16); Sistemas y aplicaciones informáticas (14) o Equipos electrónicos (14).

La propuesta también incluye plazas para Cocina y pastelería (4); Estética (10); Fabricación e instalación de carpintería y mueble (12); Instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y fluidos (6); Laboratorio (4); Máquinas, servicio y producción (1); 'Mecanizado y mantenimiento de máquinas (10); Operaciones y equipamientos de elaboración de productos alimentarios (8); y Operaciones de producción agraria (8)

Asimismo, la oferta se completa con Patronaje y confección (5); Procedimientos de diagnóstico clínico y ontoprotésico (8); Procedimientos sanitarios y asistenciales (12); Procedimientos comerciales (12); Producción de artes gráficas (2); Servicios a la comunidad (7); Servicios de restauración (7); Soldadura (4); y Técnicas y procedimientos de imagen y sonido (3).