Más de 1.200 facultativos eventuales piden por escrito al Sergas una oposición sin examen en el 2021

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

Proponen un proceso de consolidación, pero los sindicatos dudan de su viabilidad

14 dic 2020 . Actualizado a las 21:11 h.

Los hay que llevan hasta catorce años encadenando contratos que, en ocasiones, apenas duran semanas. Entre ellos hay médicos, enfermeros, farmacéuticos o biólogos. La precariedad laboral que denuncian les ha llevado a formar un grupo de facultativos eventuales de toda Galicia, desde el que enviaron este lunes más de 1.200 firmas al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para demandar una oposición extraordinaria en el 2021 de consolidación sin exámenes y mediante concurso. «No queremos una mejora salarial, solo pedimos estabilidad. Somos muchos en esta situación», dice Sonia, anestesista en el Hospital de A Coruña y miembro de la plataforma.

Los firmantes reclaman que en la oposición se incluyan las vacantes resultantes de las convocatorias acumuladas actualmente, a las que suman las plazas estructurales que se cubren con personal eventual. El grupo se acoge a uno de los artículos del estatuto marco para el personal de los servicios de salud que habilita el sistema de elección por concurso en situaciones extraordinarias.

La pandemia, entienden, lo es. En la carta dirigida a Comesaña hablan del «elevadísimo desgaste emocional» que está suponiendo responder al virus en los centros hospitalarios. «O incremento da presión asistencial tradúcese en horas de traballo e entrega persoal», continúan, por lo que consideran que la preparación de un examen en este contexto requiere de un número de horas y dedicación que, en estos momentos, les resulta «inviable».

Precedente en el 2001

Semanas antes de que el Estado transfiriese Insalud a las comunidades autónomas, el Gobierno aprobó una ley por la que se establecía un proceso extraordinario de consolidación y selección de plazas en el Sistema Nacional de Salud para sus miles de facultativos eventuales. Este del 2021 es el único precedente a la petición que hacen los sanitarios. El gobierno canario trabaja en una oposición extraordinaria similar que sus servicios jurídicos desaconsejan, ya que las autonomías no tienen competencias para establecer los límites a la oferta de empleo público, que se someten a las reglas de la tasa de reposición.

«Temos unha bolsa importante de persoal eventual que nunca pode acceder a unha praza con carácter fixo por culpa desa taxa inxusta», explica María Xosé Abuín, secretaria xeral de CIG Saúde. Entre los años 2010 y 2015, solo se permitió cubrir el 10 % de las vacantes producidas el año anterior. En los dos años siguientes subió al 50 % y, a partir del 2017, se incrementó al 100 %. La Xunta ya reclamó en varias ocasiones la eliminación de esta tasa de reposición, a la que señalan como causante del elevado número de personal eventual.

«O concurso prexudícalles»

En la CIG comparten con el grupo de facultativos eventuales que se convoque una oposición extraordinaria de consolidación para la totalidad de las plazas, pero rechazan el sistema propuesto. «Pensamos que é prexudicial para eles», advierte Abuín, que apunta a que el Sergas cuenta con el sistema «máis riguroso» al ser tipo test, frente a la memoria que piden los eventuales. «No 2001 deixáronse a moitas persoas agraviadas porque entendían que non se correspondía a avaliación cos seus coñecementos», continúa, y añade que los méritos ya se incorporan al expediente

En CC.OO. ven «imposible» este cambio porque la oposición ya está convocada y habría que «modificar la ley» para que el Sergas estuviese habilitado a lanzar una OPE extraordinaria de consolidación. «Galicia solo puede sacar las plazas que le permita el Estado, si no corre el riesgo de que le tumben el proceso», subraya Javier González, de CC.OO. Saúde.

Ambos sindicatos proponen otras fórmulas para acabar con la eventualidad. Desde CIG reclaman un plan de estabilidad «con outro tipo de vínculos» que permita firmar contratos de larga duración y no fragmentados. González también apoyan la oposición de consolidación, «pero con seguridad jurídica». El representante de CC.OO. reprocha la lentitud de la administración para llevar a cabo estos cambios y, para ilustrarlo, recuerda que el sistema de listas pactado con el Sergas para médicos especialistas hace un año «no se ha puesto aún en marcha».