La Xunta prepara un adelanto en la matriculación del próximo curso para esquivar la ley Celaá

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Europa Press

Además, amplía de urgencia en 240 las plazas para docentes técnicos de FP y así evitar los requerimientos de la nueva norma, que entrará en vigor en enero. Ya está sorteando la norma con el decreto de aprobados y las oposiciones

12 dic 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

La Xunta está preparando un adelanto en la matriculación para el 2021/22, de manera que ese curso pueda seguir impartiéndose siguiendo los criterios actuales, y esquivando la Lomloe, la nueva ley educativa. La decisión la avanzó este sábado el presidente del PP, Pablo Casado, durante un encuentro en Murcia: las comunidades autónomas en las que gobierna su partido adelantarán el plazo de inscripción.

«Allí donde gobierna el PP (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia), las familias podrán seguir eligiendo libremente el centro educativo de sus hijos, público o concertado», dijo Casado. Precisamente Murcia ya confirmó que seguiría esa senda, y fuentes de la Consellería de Educación avanzaron esta tarde que esa también es la intención de la Xunta. «Estamos viendo la posibilidad de que la ley afecte lo menos posible», apuntaron.

La previsión es que la Lomloe, o ley Celaá —por la ministra de Educación— se apruebe definitivamente este mes, y pueda entrar en vigor a inicios de enero, por lo que ese adelanto podría hacerse hasta con 7 meses de antelación al final del curso, y tomar otra serie de medidas, previamente con respaldo legal.

De hecho, la Xunta ya está dando pasos en ese camino para esquivar la ley. Lo ha hecho contraviniendo el aprobado general, la formación para docentes sin máster o este mismo sábado anunciando una ampliación en las plazas de profesores técnicos de FP, unas oposiciones de docentes en el cuerpo técnico de FP que se convocan casi de forma exprés con 240 plazas más (hasta 576 en total). La ley educativa endurece los requisitos para ese cuerpo docente.

Casado ha explicado que las comunidades que tengan lengua cooficial, como es el caso de Galicia, «mantendrán el castellano como lengua vehicular, al igual que el gallego». Además, se añadirá el inglés para pasar «del bilingüismo al trilingüismo cordial». 

«No vamos a permitir la merma en la calidad educativa», ha indicado Casado en referencia a que se pueda pasar de curso con asignaturas suspensas. «Las autonomías del PP pretenden seguir fomentando la cultura del esfuerzo y la competitividad», asevera para avanzar que el PP derogará «esta injusta Ley» si llega al Gobierno de España y la recurrirá al Constitucional y a las instituciones europeas una vez aprobada.