El alcalde de Oporto: «Le he propuesto a Feijoo coordinar los aeropuertos de Oporto y Santiago»

Carlos Punzón
carlos punzón A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Rui Moreira viajó esta semana a A Coruña para cenar y participar en un debate con Feijoo
Rui Moreira viajó esta semana a A Coruña para cenar y participar en un debate con Feijoo Vítor Mejuto

Rui Moreira defiende que el norte de Portugal se desplace en tren a Madrid desde Galicia

27 may 2021 . Actualizado a las 21:14 h.

Tiene serias dudas sobre si se presentará o no el año que viene a la reelección en un tercer mandato. «Cumpliré 65 años y quiero hacer otras cosas», dice Rui Moreira, alcalde de Oporto desde el 2013, figura política relevante en todo Portugal, independiente, que acostumbra a echar pulsos al centralismo lisboeta, desde la semana pasada también como analista de televisión en prime time. Viajó el viernes a A Coruña para participar en el foro Diálogos Gallaecia e insistir en que es imprescindible otra relación entre Galicia y el norte de Portugal.

—¿Cuánto tiempo le ha llevado el viaje en coche hasta a A Coruña?

—Casi cuatro horas.

—¿Es admisible que dos referentes urbanos del noroeste estén condenados a esos tiempos? La alternativa en tren hubiera sido salir a primera hora de Oporto y llegar seis horas después.

—No hay conexión posible por ferrocarril porque en Portugal no hay tren. De niño tardaba con mi abuela en ferrocarril dos horas y cuarenta minutos entre Oporto y Lisboa y ahora el viaje dura dos horas y treinta para 300 kilómetros. Y hacia el norte es peor, es una tragedia imposible hasta la frontera, es como en el far west. Eso hay que cambiarlo.

—Usted mantiene que entre el norte de Portugal y Galicia no hay fronteras. Pero en tren sí.

—No la hay cultural, ni física. Son dos hemisferios de un planeta que se llama noroeste peninsular en el que el tren es una terrible limitación que obliga a venir en coche, lo que en este siglo en Europa no es normal.

—¿Cree en el Plan de Inversiones del Gobierno de Portugal que dibuja para el 2030 un tren rápido Lisboa-Oporto-Galicia?

—Sí. La línea entre Oporto y Lisboa no puede crecer más, necesitamos una segunda línea porque entre las dos urbes hay muchas ciudades. Los portugueses vivimos mayoritariamente en la costa. Además, en diez años la Unión Europea no va a permitir vuelos cortos, como el de Oporto a Lisboa. Por eso este es el momento de decidir que el tren tiene que llegar hasta la frontera y seguir por Galicia.

—¿Abandonando la clásica idea de un eje troncal Lisboa-Madrid?

—Eso es pasado. Entre la costa y Madrid no hay población. La linea de Aveiro hasta Salamanca es una buena idea para mercancías, pero para pasajeros lo importante debe ser una línea rápida entre A Coruña y Setúbal.

—¿Aceptarían entonces viajar hasta Galicia para ir a Madrid?

—Claro, pero hay que hacer la salida sur de Vigo. Y el interior del norte portugués puede ir por Puebla de Sanabria.