Solo una sanción en cuatro años a las eléctricas por cortes de luz durante los temporales

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta abrió tres expedientes, el último esta semana. Uno de ellos se cerró con una multa de 420.000 euros a la distribuidora

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de familias de la provincia de Lugo estuvieron este puente festivo sin luz. La desencadenante de esas incidencias fue Dora, una borrasca que dejó lluvia, granizo y nieve en buena parte de Galicia y que, en el caso de los municipios afectados por la interrupción del suministro eléctrico, ocasionó la primera gran nevada de la temporada. El mismo lunes, cuando muchos vecinos llevaban ya más de 24 horas sin luz, la Consellería de Economía abría un expediente informativo para que Unión Fenosa Distribuidora aporte información sobre el corte del suministro. Una vez que la compañía presente la documentación requerida, la consellería debe analizarla y decidir si se han cumplido todas las normas o si procede abrir un expediente sancionador. Con respecto al expediente abierto esta semana, Naturgy (la empresa matriz) aseguró que, una vez conocida la incidencia, puso en marcha todos los recursos disponibles para solucionarla.

En los últimos años, la Administración gallega ha abierto otros dos expedientes a las distribuidoras por cortes de luz ocasionados por temporales. El primero de ellos se remonta a febrero del 2017. Los temporales Jürgen, Kurt y Leiv dejaron una retahíla de incidencias en el suministro eléctrico que llevó a Industria a iniciar un expediente informativo a todas las compañías. Se trataba de determinar el alcance de las afecciones y el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas titulares de las redes de distribución, apuntan desde el departamento autonómico.

Ese expediente fue archivado, pero desde la consellería se indicó a las jefaturas territoriales que pusiesen el foco en los 42 concellos que entonces habían resultado más afectados por los cortes, y que en los municipios en los que el Consorcio de Compensación de Seguros había declarado causa de fuerza mayor se inspeccionasen las actuaciones de mantenimiento de las distribuidoras. En caso de que se detectase algún incumplimiento en el mantenimiento de las redes, la Administración autonómica indicaba que se abriese un expediente sancionador. Efectivamente, como resultado de esas inspecciones se abrió un procedimiento a Unión Fenosa Distribución, que acabó abandonando 420.000 euros.

El segundo de los expedientes se abrió a raíz del temporal Fabien, hace ahora un año, en diciembre del 2019. Se investigó a todas las distribuidoras que operan en Galicia, pero de los informes realizados en aquel momento no se dedujo ningún incumplimiento en el mantenimiento de las redes, de manera que fue archivado.