El Gobierno convoca la comisión sobre el pazo de Meirás para acelerar su apertura al público

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

LA CUMBRE DE MEIRÁS. La imagen es del pasado miércoles en la Delegación del Gobierno. Fue la primera reunión sobre el futuro del pazo, convocada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sentada junto a Feijoo, el conselleiro de Cultura, el alcalde de Sada, la abogada general del Estado y el delegado del Gobierno en Galicia.
LA CUMBRE DE MEIRÁS. La imagen es del pasado miércoles en la Delegación del Gobierno. Fue la primera reunión sobre el futuro del pazo, convocada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sentada junto a Feijoo, el conselleiro de Cultura, el alcalde de Sada, la abogada general del Estado y el delegado del Gobierno en Galicia. EDUARDO PEREZ

La primera reunión se celebrará el próximo martes en la Delegación del Gobierno con los representantes de las Administraciones implicadas en el futuro del inmueble

11 dic 2020 . Actualizado a las 23:04 h.

El Gobierno ha convocado para el próximo martes la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento del pazo de Meirás. Es el primer movimiento oficial para definir el futuro del inmueble y se hace solo una semana después de que la cumbre sobre el pazo que el pasado miércoles presidió en la Delegación del Gobierno, en A Coruña, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Siguiendo las directrices establecidas ese día por la vicepresidenta, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, acaba de dirigirse por carta a los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y a los alcaldes de Sada, Benito Portela, y de A Coruña, Inés Rey, para que designen a las personas que los representarán en la comisión que se creará el mismo miércoles para avanzar en la resolución de los detalles para el uso del pazo después de que este jueves fuese entregado oficialmente al Estado en cumplimiento de la sentencia que condenó a los Franco a devolverlo al patrimonio público.

El objetivo de esta próxima reunión es el de avanzar en «una gestión coordinada, participativa y proactiva de este bien de interés histórico y preparar su apertura al público», explicó Losada. La propia vicepresidenta del Gobierno anunció en A Coruña un acuerdo colaborativo de todas las partes para poder abrir las puertas pronto las puertas del pazo de Meirás, con una mirada diferente de la que en este momento tiene, donde se produce una situación de enaltecimiento de la figura de Franco, que no puede volver a ocurrir».

Desde el jueves, día 10 de diciembre, el pazo de Meirás está bajo la dirección de Patrimonio del Estado, el organismo del Ministerio de Hacienda que ha asumido la gestión de la administración del pazo desde el momento en el que la jueza Marta Canales entregó las llaves del inmueble a la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey. Desde ese día, la Guardia Civil custodia el interior del pazo durante las 24 horas.