El BNG logra el apoyo del PP para crear el primer carné común para Galicia y Portugal

El PSdeG alertó contra la «difícil cobertura xurídica» de la medida, aunque acabó sumándose al acuerdo

Cierre de la frontera con Portugal, durante los meses de confinamiento
Cierre de la frontera con Portugal, durante los meses de confinamiento

santiago

Los ciudadanos de Galicia y de Portugal que se mueven con frecuencia por el espacio transfronterizo, ya sea por razones laborales, de estudio, comerciales o de ocio, es posible que estén un poco más cerca de disponer de una tarjeta de identidad común, una especie de carné galaico-portugués que garantizaría su libre circulación incluso en situaciones complejas, como las restricciones a la movilidad dictadas durante la pandemia a ambos lados del Miño.

La idea de crear esta «tarxeta cidadá transfronteiriza» procede del BNG, que este viernes la elevó al Parlamento gallego y obtuvo el respaldo del grupo mayoritario del PP. La Xunta asumirá así el mandato de impulsar ante los gobiernos español y portugués este carné común, pensado también para evitar los quebrantos que sufrieron cientos de trabajadores de ambos países cuando la primavera pasada se cerraron varios pasos fronterizos. «Coa tarxeta poderíase cruzar sen problema», subrayó el diputado nacionalista Luís Bará durante el debate en comisión.

El PSdeG, en cambio, cuestionó de manera contundente la iniciativa, registrando una enmienda para alterarla, pues la diputada Paloma Castro advirtió de que la petición tenía una «difícil cobertura xurídica», a la vez que «vulnera o principio de igualdade e non discriminación», pues aportaría unas ventajas a unos gallegos por el mero hecho de vivir cerca de la frontera en detrimento del resto.

«Non entendeu ben o sentido da proposta», replicó Bará al PSdeG, que aludió a la existencia de un documento de los gobiernos hispano y luso para dar solución a este problema, así como una demanda colectiva esgrimida en Melgaço por varios alcaldes de ambos lados de la frontera para crear esta tarjeta que facilite la movilidad, El diputado nacionalista insistió en que no se trataría de otorgarle beneficios a los ciudadanos por el mero hecho de ser arraianos, sino a todos aquellos que necesiten cruzar la frontera con cierta frecuencia, ya sean de Ferrol o de Aveiro.

Desde el PP, José Antonio Armada agradeció que el BNG aceptara sus sugerencias para retocar el texto y tener en cuenta otras experiencias como la de la Tarjeta Eurociudad creada entre Verín y Chaves, que permite a ciudadanos de ambos países acceder con descuentos a equipamientos como los deportivos. Cuando el acuerdo fue sometido a votación, el propio PSdeG dejó de lado las objeciones expuestas durante el debate y optó por sumarse al consenso en favor del carné galaico-portugués.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

El BNG logra el apoyo del PP para crear el primer carné común para Galicia y Portugal