La Audiencia Nacional impide que el abogado Gonzalo Boyé se desvincule de la trama de Sito Miñanco

La Voz VILAGARCÍA

GALICIA

El abogado Gonzalo Boye
El abogado Gonzalo Boye David Zorrakino | EUROPA PRESS

Frente a la pretensión del defensor, la jueza concluye que «existe una lógica interrelación» entre el eventual delito de blanqueo y el de narcotráfico, por lo que «es necesario el enjuiciamiento conjunto».

11 dic 2020 . Actualizado a las 20:43 h.

En febrero del 2018, una investigación de dos años conducía a la detención del cambadés José Ramón Prado Bugallo, el legendario Sito Miñanco, y a la desarticulación de la organización de narcotráfico que comandaba, considerada como la más importante y capaz de Europa. Una de las ramas derivadas de aquella operación, bautizada como Mito, situó al abogado Gonzalo Boyé en el punto de mira. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional y el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional acusan al letrado de intentar blanquear 889.620 euros para Miñanco, al que entonces representaba.

El mes pasado, Boyé maniobró para que esta causa se desprendiese de la investigación principal que se sigue contra el capo arousano, de forma que pasase a manos de un juzgado de instrucción. La magistrada María Tardón acaba de liquidar sus pretensiones, en un auto en el que deniega su solicitud de inhibición.

La jueza considera que existen indicios suficientes que conectan el tráfico de cocaína del que acusa a Miñanco con el blanqueo de capitales que atribuye a Boyé, entre cuyos clientes de elevado perfil mediático se encuentra Carles Puigdemont, por citar un ejemplo.ç