«El pazo de Meirás contará la verdad del paso del dictador Franco y reivindicará a Pardo Bazán»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el centro junto a Feijoo, en la reunión sobre el pazo de Meirás celebrada este miércoles en la Delegación del Gobierno
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el centro junto a Feijoo, en la reunión sobre el pazo de Meirás celebrada este miércoles en la Delegación del Gobierno EDUARDO PEREZ

Carmen Calvo dice que tendrá «una mirada democrática, diferente a la de ahora, que es de enaltecimiento del franquismo»

10 dic 2020 . Actualizado a las 10:04 h.

¿Cuál será el futuro del pazo de Meirás? La respuesta a esa pregunta empezó a diseñarse ayer en A Coruña, en la primera reunión de alto nivel para decidir los usos futuros del pazo. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, convocó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; al de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y a los alcaldes de A Coruña, Inés Rey, y de Sada, Benito Portela, como representantes de las Administraciones que quieren participar en la gestión del pazo, y que fueron parte en el proceso que dio lugar a la sentencia histórica que ordena a los herederos de Franco devolver la fortaleza al Estado. Calvo agradeció la disposición de todos, pero quiso dejar claro que el Gobierno de España es el depositario del pazo y el que acudió a los tribunales: «Así lo decidimos políticamente porque consideramos intolerable la situación que se mantenía con la titularidad del pazo».

Sobre el futuro de la fortaleza, aseguró que «el pazo de Meirás contará la verdad del paso de Franco, pero sobre todo reivindicará la figura de Emilia Pardo Bazán». Lo dijo en las horas previas a «un día que va a significar mucho para Galicia y para el resto de España», porque el Estado va a recibir el pazo «que fue residencia veraniega del dictador y donde se llegaron a celebrar consejos de ministros». Con su presencia en A Coruña, Carmen Calvo quiso «acompañar a los miles de hombres y mujeres que desde Galicia, y también desde el resto de España, han pretendido durante mucho tiempo que este pazo sea patrimonio público, es decir, de todos».

Definió la reunión como muy constructiva y señaló que entre todos se habían dado un plazo no superior a seis semanas para decidir qué se hará en el pazo y para comprobar todos los bienes que allí hay. Y ya avanzó que «debe ser un lugar de encuentro con la historia en el que se cuente la verdad de lo ocurrido con el dictador Franco, con una mirada propia de la memoria democrática. No puede ser un lugar de recordatorio nostálgico del franquismo ni servir para su blanqueamiento». Señaló que el pazo abrirá sus puertas «con una mirada diferente a la de ahora, donde hay una situación de enaltecimiento de la figura de Franco».

Feijoo discrepa del plan de Calvo

Feijoo, que alternó gallego y castellano, también destacó la figura de la escritora al recordar que el pazo es «un edificio dos galegos, e onde viviu e traballou Emilia Pardo Bazán». Pero no coincidió del todo con Carmen Calvo y cree que «sería un error, y una oportunidad perdida, limitar el uso de Meirás a una sola parte de su historia identificándolo como el lugar donde veraneaba unas semanas al año el general Franco». Insistió en que la memoria no puede ser selectiva y que la de Meirás está ligada a Emilia Pardo Bazán: «Y por eso creemos que el plan de la Xunta para poner en valor su obra y su legado es un proyecto de memoria completa, sin ocultar, por supuesto, que allí pasó varias semanas al año el dictador Franco, y su familia tras su muerte».

Feijoo entregó a la vicepresidenta el plan de usos de la Xunta «para convertir el pazo en el faro de la igualdad de España y para potenciar la importancia de la mujer aprovechando el legado de Pardo Bazán como precursora de la igualdad de derechos, y como una de las grandes mujeres de las letras españolas y gallegas». Dijo que el pazo debe ser para Galicia y para los gallegos, aunque acepta que el depositario siga siendo el Estado hasta que haya una sentencia firme.

El presidente de la Diputación de A Coruña destacó que el Gobierno socialista fue clave en la recuperación del pazo, ya que dijo que en el 2016 el Gobierno de Rajoy negó ese proceso alegando que no era competencia del Ejecutivo. El alcalde de Sada, Benito Portela, recordó la oferta que hizo el gobierno que preside para gestionar las visitas al pazo.

Los Franco entregan las llaves del pazo en el juzgado

Los Franco depositaron ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña las llaves del pazo de Meirás para que sean entregadas al Estado. Lo hicieron un día antes de que se proceda a la entrega oficial del inmueble y tras pedir a la jueza que les diga qué bienes pueden llevarse.