Educación saca a concurso casi la mitad del transporte escolar por 81 millones

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

JOSE PARDO

El contrato tendrá dos cursos de vigencia para garantizar las rutas de 424 centros. Además, el Consello de la Xunta da luz verde a limpiezas de centros públicos y a fomento del teletrabajo

09 dic 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

La Consellería de Educación llevó para su aprobación al Consello da Xunta la licitación del contrato de un 47 % de las líneas de transporte escolar de Galicia, que costará 81 millones y que va a garantizar el servicio en 424 centros de enseñanza durante 178 días lectivos de los dos próximos cursos. Estos servicios siguen dependiendo del departamento liderado por Román Rodríguez, mientras que el resto de las líneas han pasado a depender de la Consellería de Infraestruturas, ya que se trata de rutas de uso compartido por escolares y otros usuarios.

La atención a los 424 centros supone generar 57 lotes a los que podrán aspirar las empresas de autobuses, aunque no podrán ser adjudicatarias de más de ocho. Según los cálculos de la Xunta, el coste diario por estas rutas asciende a 228.000 euros, consolidando el mayor gasto de España, ya que el total de la inversión pública en Galicia por el transporte escolar supone el 21,6 % nacional, cuando el número de alumnos solo representa el 5 %.

Limpieza de centros públicos

El Gobierno gallego también aprobó en su última reunión una aportación de 659.000 euros a la Federación Galega de Municipios e Provincias para repartir entre 34 centros públicos integrados. El objetivo es financiar la contratación de servicios de limpieza. 

Diez millones para fomentar el teletrabajo

La Xunta dio luz verde a una partida de 20 millones de euros que permitirán avanzar en la Estratexia Dixital 2030 anunciada la pasada semana. En el 2021 se invertirán 10 millones de euros para la implantación del teletrabajo, que se emplearán en la adquisición de equipos en el refuerzo de las infraestructuras informáticas para poder garantizar los servicios. El plan identifica cinco perfiles de empleados públicos, desde los puestos de trabajo fijos convencionales, hasta los que se pueden desempeñar de forma íntegra fuera de los centros laborales, pasando por los puestos de alta movilidad -directivos con responsabilidades-, personal técnico avanzado (ingenieros, arquitectos, programadores...), y puestos de aula que no se correspondan a centros escolares.

Diez millones para el turno de oficio

La Vicepresidencia primera de la Xunta también llevó a la reunión ejecutiva la asignación presupuestaria anual (último trimestre del 2020 y tres primeros del 2021) para cubrir los gastos de los procuradores y abogados del turno de oficio, que garantizan la defensa jurídica de las personas con menos recursos. La partida incluye un incremento del 0,7 % que se corresponde con la subida del IPC. Los colegios de abogados recibirán 9,2 millones y el resto será para los procuradores.

Mil voluntarios para el Xacobeo

Entre otros acuerdos, el Gobierno gallego dio cuenta en su última reunión del plan de voluntariado centrado en el año Xacobeo, en el que se espera involucrar a más de un millar de personas. Las acciones buscarán el intercambio de experiencia entre miembros de distintas generaciones, reforzar la información a los peregrinos, difundir el patrimonio gallego y garantizar el cuidado del medio ambiente. Habrá una línea de trabajo pensada para el voluntariado sénior, mayores de 55 años, y otra juvenil, para personas de entre 16 y 30 años. Dentro de este proyecto se enmarcan los premios Galicia Acción Voluntaria, que se convocaron por vez primera hace unos meses, y el programa Voluntariado no camiño, con el que se pretende garantizar la apertura de iglesias y monumentos a lo largo del Camino. Además, se organizarán campus de voluntariado, también vinculados a la Ruta Xacobea; y se impulsará el programa Xacobeando, en el que 80 jóvenes de toda Europa colaborarán en el servicio de acogida a peregrinos, realizarán labores de sensibilización sobre la conservación del territorio y pondrán al día los recursos informativos vinculados al Camino.