Las familias numerosas pagarán menos en las autopistas autonómicas en el 2021

Carlos Punzón
carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

62 cámaras captarán las matrículas de los vehículos para identificar a aquellos que van a tener derecho al descuento

08 dic 2020 . Actualizado a las 13:09 h.

Las dos autopistas autonómicas gallegas se van a convertir en escenario de un modo de control novedoso de los vehículos que la recorren y que cuenta con escasos antecedentes en España. 62 cámaras de vídeo captarán las matrículas de los vehículos a su paso por los puestos de peaje para identificar a aquellos que van a tener derecho al descuento que la Xunta pondrá en marcha el próximo año para las familias numerosas.

Tanto en la AG-55 (A Coruña-Carballo) como en la AG-57 (Vigo-Baiona), o de la misma manera ocurre en la AP-9, los descuentos generales se aplican a los dispositivos de telepeaje de sus portadores, independientemente de que sea utilizado en uno o varios coches. Sin embargo, el descuento a las familias numerosas, que se aplicará después de que se apruebe la ley de impulso demográfico gallega en la que está articulada dicha medida, solo se aplicará a un dispositivo asociado a una única matrícula. Es decir, si ese dispositivo de telepeaje es empleado en otro vehículo, al cruzarlo con la matrícula captada por las cámaras determinará que no tendrá derecho a descuento, aunque el titular del aparato este inscrito en el registro de familias numerosas. Un software de reconocimiento óptico de caracteres de las matrículas validará por tanto la vinculación con el dispositivo de telepeaje. Portugal ya emplea un sistema de cámaras similar para identificar a los vehículos que pasan por sus autovías de pago.

La Consellería de Infraestruturas está ultimando el convenio con Autoestradas de Galicia, concesionaria de las autopistas autonómicas, para regular el sistema, el porcentaje de descuento, la fecha de su puesta en marcha y la compensación que será abonada desde las arcas autonómicas a la empresa en igual cantidad que el equivalente a los descuentos que acumulen en total las familias numerosas. Estas son más de 23.000 registradas actualmente en Galicia, con tres hijos o más, o dos si alguno de ellos tiene alguna discapacidad, si bien el pasado verano el presidente, Alberto Núñez Feijoo, anunció que a efectos fiscales también serán consideradas como numerosas las que cuenten con solo dos hijos.