Arriva replantea su proyecto de tren entre A Coruña y Oporto

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Un tren de Arriva circulando en Gales
Un tren de Arriva circulando en Gales arriva

La empresa alemana reclama también una mejora de las infraestructuras para emprender la línea

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La competencia a Renfe en Galicia tendrá que esperar. La multinacional Arriva, que había anunciado que comenzaría en el 2020 a explotar un servicio entre A Coruña y Oporto, mantiene en suspenso su desembarco. El gigante del transporte alemán señala que «Arriva en España está revaluando todos sus proyectos debido a la crisis derivada de la pandemia por covid-19». Indica la empresa autorizada para explotar una línea ferroviaria internacional entre Galicia y el norte de Portugal, que «se ha modificado tanto la demanda como la operativa del transporte» desde que afloraron en el país los primeros casos de coronavirus, por lo que dan a entender que este no es el mejor momento para poner en marcha un tren que, según habían anunciado, tendría cuatro frecuencias diarias por sentido.

El periódico portugués Público aseguraba este lunes que Arriva ha decidido dar marcha atrás con su iniciativa de comunicación ferroviaria entre los dos países, pero la empresa solo admite estar llevando a cabo la citada revaluación o replanteamiento de su propuesta, eso sí, condicionada ahora a mayores a cuestiones técnicas. «Sería necesaria también una mejora de las infraestructuras para emprender un proyecto de esta envergadura», manifiesta Arriva.

En el momento de la presentación de su oferta, la compañía germana no supeditó los tiempos de viaje o servicios a cuestiones como la electrificación de la línea en todo el recorrido, aún pendiente en sendos tramos a los dos lados de la frontera. Llegó a rebajar en sus presentaciones de hecho en 8 minutos la duración del viaje entre A Coruña y Vigo respecto al que realiza Renfe. Y tampoco planteó en público ningún condicionante al hecho muy relevante de que la vía del corredor Atlántico que parte de A Coruña y la que desde Vigo enlaza con Portugal no están unidas. Ahora la compañía indica que es necesario mejorar la infraestructura para llevar a cabo su proyecto con el que se pretendía unir A Coruña y Oporto en 2 horas 48 minutos.