«No es tan necesario un carril bici como pacificar el resto del tráfico en la ciudad»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Iria Rodriguez

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Ordóñez se desplaza desde hace unos diez años en bicicleta por la ciudad. Además, pertenece a una asociación que promueve la movilidad alternativa teniendo en cuenta a los peatones y al transporte público, por lo que tiene una visión global de la urbe. Cree que, en el caso de Ourense, no es necesaria una infraestructura especial para facilitar su movilidad. «No es tan necesario un carril bici como pacificar el resto del tráfico en la ciudad, reduciendo la velocidad y potenciando aparcamientos disuasorios para eliminar coches del centro», relata. Alternativas, afirma, menos costosas que construir un carril específico para bicicletas que en muchas ocasiones hacen recorridos cortos que no conectan la ciudad. Cree, también, que el autobús urbano debería estar adaptado para llevar bicicletas: «Sería bueno que se pudiese para esas personas que huyen de las cuestas, pero pueden regresar, o viceversa, con la bicicleta», explica. También señala que es fundamental estar preparado para asumir recorrer una ciudad en bicicleta, para sentirse seguro sobre ella. «Muchas personas, sobre todo al principio, van con temor, pero hay que hacerlo poco a poco y conocer las rutas. Es verdad que puede haber conductores que acosan pero cada vez son menos y, si la velocidad máxima fuera menor, la situación sería mucho más cómoda».

Lo mismo observa Roberto Rilo, presidente de la Asociación Ciclista Crunia, que ve a los conductores más conscientes ante el «auge innegable» de las bicicletas. «Antes siempre pitaban, ahora ya están más acostumbrados a vernos», dice.