Las ciudades gallegas apuestan por crear carriles bici y desplazar el coche del centro

Varias urbes trabajan en planes de movilidad u ordenanzas que regulen el patinete eléctrico


redacción / la voz

La pandemia acercó una movilidad que aún se antojaba lejana y que permite a las ciudades gallegas planificar una forma más sostenible de recorrer sus calles. El coche particular queda desterrado del centro urbano y cede su espacio al peatón, las bicicletas y los patinetes eléctricos.

vigo

Sin barreras. Durante los últimos tres años, el Concello ha desarrollado un proceso de transformación urbana «sin precedentes», que peatonalizó o acondicionó más de 600 calles. Dentro de ese plan director de humanizaciones se han dedicado cerca de 20 millones de euros a construir ascensores y escaleras mecánicas que neutralizan las pendientes de Vigo. Desde el 8 de septiembre hay un carril bici de 6 kilómetros que conectará con Gran Vía en cuanto terminen las obras de las rampas mecánicas. Un nuevo plan servirá para implementar tres carriles para uso ciclista y se está ultimando un borrador que defina otros tipos de vehículos que puedan utilizarlo.

a coruña

35 kilómetros para bicis. En los últimos meses, el Concello peatonalizó varias de sus calles y cerró al tráfico la concurrida rúa de San Andrés los primeros sábados de cada mes. Además de la construcción de aparcamientos disuasorios, la ciudad impulsa carriles limitados a 30 para el uso de VMP (vehículos de movilidad personal) y bicicletas en vías de más de un carril, además de reforzar las líneas de bus metropolitano en coordinación con la Xunta. A Coruña cuenta con una red de 35 kilómetros para bicicletas -se están reformando varios tramos-, lo que deja una proporción de 14 kilómetros de carril por cada 100.000 habitantes, similar a Barcelona, y superior a Madrid o Bilbao. Actualmente tramita la primera ordenanza de movilidad de la ciudad, que regulará los carriles ciclistas.

ourense

Todo el casco histórico es peatonal. A finales del año pasado aprobó un plan de movilidad sostenible con aportaciones de los vecinos recogidas de un proceso de participación social. Según explican desde el Concello, aborda cuestiones como los movimientos de tráfico, las peatonalizaciones o las humanizaciones.

Una de las calles que pasaron a ser exclusivamente para los viandantes fue la rúa Concordia, convirtiendo en peatonal todo el casco histórico. Además, en los últimos meses se aprobaron los expedientes para contratar proyectos de humanización en varios barrios. Otro de los trabajos en redacción para mejorar la movilidad en Ourense son los proyectos técnicos para varias escaleras, rampas mecánicas y ascensores. Entre la estación de tren de A Ponte y Mariñamansa está prevista la construcción de un carril bici que recorra la ciudad de norte a sur.

lugo

La prioridad del Concello. Lugo quiere convertirse en una ciudad «á vangarda das políticas de sustentabilidade». El Concello está peatonalizando la rúa Quiroga Ballesteros, junto a la Praza de Abastos y el Mercado de Lugo. En el interior de la muralla se modificarán las rutas del tráfico rodado para acortar los trayectos en coche privado dentro del recinto. En esta línea, se redujo el límite de velocidad a 30 en la Rolda da Muralla y el entorno de los colegios y se crearon ocho áreas de aparcamiento disuasorio en los últimos cinco años, a las que se sumarán otras dos en zonas por las que discurre un nuevo carril bici de 15,4 kilómetros de longitud y 27 tramos.

Esta senda, que transcurre por ocho barrios, se unirá al paseo do Rato, de 2,5 kilómetros, en el cinturón verde de Lugo. «Poñemos a prioridade nos peóns e os transportes alternativos ao vehículo privado», explican desde el Concello. Así, a lo largo del 2021 entrarán en funcionamiento nuevas líneas de bus urbano. En cuanto al patinete eléctrico, el Ayuntamiento trabaja en una ordenanza que se adapte a la normativa.

santiago

Nuevo plan de movilidad. El Concello está en pleno proceso de licitación de su nuevo plan de movilidad -el actual es del 2010-. «Agardamos que no primeiro mes do 2021 poida estar a empresa escollida traballando nese plan que marcará o futuro da cidade», anuncia el concejal de Mobilidade, Gonzalo Muiños. Mientras, Santiago está finalizando la peatonalización completa de su casco urbano, con la incorporación de Mazarelos, donde se encuentra la Praza de Abastos. Los viandantes también ganan protagonismo en el Ensanche, donde se cierran calles al tráfico durante los fines de semana estas Navidades.

La rúa Clara Campoamor, junto a la nueva estación de autobuses, contará con un nuevo carril bici. También se pretende unir O Milladoiro con la capital gallega a través de una ruta peatonal o ciclista, aunque implica el esfuerzo de varias administraciones.

pontevedra

El peatón es protagonista. Hace años que se barrieron los coches privados del centro urbano pontevedrés, un ejemplo de referencia en Europa que le valió premios y presencia en congresos internacionales. Ahora, el Concello planea exportar ese modelo al resto de barrios.

Pontevedra creará líneas urbanas de autobús aprovechando las metropolitanas, tras un acuerdo con la Xunta. En estos momentos no se prevé levantar carriles bici, ya que el Concello apuesta «polos usos compartidos dos espazos públicos, tendo sempre claro que a prioridade a vai ter sempre o peón».

ferrol

Unanimidad en el plan. Todos los grupos del Concello se pusieron de acuerdo para impulsar el primer plan de movilidad sostenible de la ciudad. Ferrol cuenta con 9,5 kilómetros de carriles bici, la mitad en zona urbana.

«No es tan necesario un carril bici como pacificar el resto del tráfico en la ciudad»

 

c. andaluz

Miguel Ordóñez se desplaza desde hace unos diez años en bicicleta por la ciudad. Además, pertenece a una asociación que promueve la movilidad alternativa teniendo en cuenta a los peatones y al transporte público, por lo que tiene una visión global de la urbe. Cree que, en el caso de Ourense, no es necesaria una infraestructura especial para facilitar su movilidad. «No es tan necesario un carril bici como pacificar el resto del tráfico en la ciudad, reduciendo la velocidad y potenciando aparcamientos disuasorios para eliminar coches del centro», relata. Alternativas, afirma, menos costosas que construir un carril específico para bicicletas que en muchas ocasiones hacen recorridos cortos que no conectan la ciudad. Cree, también, que el autobús urbano debería estar adaptado para llevar bicicletas: «Sería bueno que se pudiese para esas personas que huyen de las cuestas, pero pueden regresar, o viceversa, con la bicicleta», explica. También señala que es fundamental estar preparado para asumir recorrer una ciudad en bicicleta, para sentirse seguro sobre ella. «Muchas personas, sobre todo al principio, van con temor, pero hay que hacerlo poco a poco y conocer las rutas. Es verdad que puede haber conductores que acosan pero cada vez son menos y, si la velocidad máxima fuera menor, la situación sería mucho más cómoda».

Lo mismo observa Roberto Rilo, presidente de la Asociación Ciclista Crunia, que ve a los conductores más conscientes ante el «auge innegable» de las bicicletas. «Antes siempre pitaban, ahora ya están más acostumbrados a vernos», dice.

Tráfico cede el protagonismo a los peatones en las ciudades del 2021

José Manuel Pan
Calle de un carril y de un solo sentido, con límite de 30, como los que se implantarán en todas las ciudades en el 2021
Calle de un carril y de un solo sentido, con límite de 30, como los que se implantarán en todas las ciudades en el 2021

La DGT apuesta por calles más seguras con los límites de 30 y de 20 kilómetros por hora

Es el año de la nueva movilidad en la que los peatones van a ser los grandes beneficiados. Nada será igual a partir del 2021 en las ciudades, una de las grandes preocupaciones de la Dirección General de Tráfico. El año pasado hubo 519 muertos en entornos urbanos y el 82 % eran usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. A ellos van dirigidas las políticas que entrarán en vigor el próximo año. «Toca poner al peatón en el centro de la seguridad vial, es el gran protagonista», advierte el director general de Tráfico, Pere Navarro.

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