Tráfico cede el protagonismo a los peatones en las ciudades del 2021

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Calle de un carril y de un solo sentido, con límite de 30, como los que se implantarán en todas las ciudades en el 2021
Calle de un carril y de un solo sentido, con límite de 30, como los que se implantarán en todas las ciudades en el 2021 MONICA IRAGO

La DGT apuesta por calles más seguras con los límites de 30 y de 20 kilómetros por hora

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el año de la nueva movilidad en la que los peatones van a ser los grandes beneficiados. Nada será igual a partir del 2021 en las ciudades, una de las grandes preocupaciones de la Dirección General de Tráfico. El año pasado hubo 519 muertos en entornos urbanos y el 82 % eran usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. A ellos van dirigidas las políticas que entrarán en vigor el próximo año. «Toca poner al peatón en el centro de la seguridad vial, es el gran protagonista», advierte el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Esa protección de los más vulnerables transformará las ciudades. Habrá más espacios peatonales, más aceras, y menos coches. El primer gran cambio vendrá con la reducción de los límites de velocidad en gran parte de las calles. Estas son las modificaciones.

calmar el tráfico

A 30 por hora. Es la gran clave del paquete de medidas que el Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre. La reducción de los límites de velocidad en gran parte de las calles de las ciudades supondrá el motor de la gran transformación urbana. La velocidad máxima seguirá siendo de 50 kilómetros por hora en las grandes avenidas y en las vías de varios carriles, pero el límite bajará a 30 en las calles que tienen un solo carril y un único sentido de circulación. El impacto de esta medida será importante porque alrededor del 80 % de las calles de las ciudades son de ese tipo.

calles más seguras

Menos muertes en atropello. «La ejecución práctica de esa limitación supondrá una reducción del 25 % de fallecidos y de heridos graves en la ciudad», destaca Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial. «Una menor velocidad de circulación garantiza que en caso de atropello el resultado no sea mortal o que sus consecuencias sean menores. En un atropello a 80 kilómetros por hora apenas sobreviven el 5 % de los peatones; a 50, el 50 %. Y a 30 por hora salvarían la vida el 95 % de los peatones», advierte el experto, que apunta a un colectivo a proteger, el de los mayores, uno de los colectivos más golpeados por la accidentalidad del tráfico. El 70 % de los peatones fallecidos el año pasado en el ámbito urbano en España tenían más de 65 años. Ledesma explica que «el calmado del tráfico les otorgará seguridad y fomentará que hagan un mayor uso de las calles de su ciudad, imprescindible para su salud cotidiana».

plataformas únicas

A 20 por hora. Cada vez hay más calles en las ciudades que cuentan con una plataforma única en la que conviven coches y peatones al mismo nivel del suelo. En ese tipo de calzadas el límite máximo será de 20 kilómetros por hora. Aquí la velocidad juega un papel clave para evitar lesiones graves en caso de atropello.

en vigor en mayo

Adaptación a los límites. La implantación de los nuevos límites supondrá un gran cambio en la concepción de las ciudades, y también para los conductores y los peatones. Por eso, Tráfico ha querido dar un plazo de seis meses, desde la aprobación en noviembre, para la adaptación a las nuevas normas, con lo que los nuevos límites entrarán en vigor el 11 de mayo del 2021.

los patinetes eléctricos

Fuera de las aceras. Es la gran novedad. La DGT ha hecho una regulación básica, y muy esperada, sobre los patinetes eléctricos. Entrará en vigor el próximo 2 de enero, y desde ese momento los patinetes solo podrán circular por zonas urbanas, pero tendrán prohibidas las aceras y las zonas peatonales. No podrán moverse por carreteras, ni por travesías, ni por autopistas o autovías. Por construcción, no podrán superar los 25 kilómetros por hora.